Por donde se le vea y como se le vea, el gobernador Javier Duarte es el gran lastre de Héctor Yunes Landa. Durante casi seis años el mandatario se ha encargado de construir la mayor lápida que hoy cual moderno “Pípila” debe llevar a cuestas el precandidato priista a la gubernatura. Y sobran indicios de que a Duarte le parece aún insuficiente esa pesada carga y por eso “ayuda” a Héctor al aclarar públicamente, para que todo Veracruz lo sepa, que han acordado que puede criticarlo a él y a su gobierno.
En su ansiedad por evidenciar que mantiene control político (cuestión absolutamente irreal), Duarte pierde la dimensión de la realidad arrollando al único con el que acaso podría dialogar y establecer acuerdos respecto a una transición lo menos lesiva para la pandilla que dejará el poder en noviembre. O antes.
En cambio, enfrente, al que todos los días debe soñar el mismo Duarte, Miguel Angel Yunes Linares, debe estar riendo a carcajadas al ver cómo el gobernador camina hacia el abismo pensando que al que daña es a Héctor, lo que sin dejar de ser verídico, se traduce en mucho mayor beneficio electoral que le suma al aspirante de la coalición PAN-PRD.
Duarte parece extraviado en la dimensión desconocida. No ve mayor incidencia delincuencial. No ve la miseria creciente. No ve el descontento social que ha provocado su ineficiencia. Cree que las deudas podrá pagarlas de aquí a noviembre. Cree que la gente lo quiere. Piensa que nadie se da cuenta del saqueo que ha permitido y propiciado dentro del gobierno. Y, en el colmo de sus equívocos, le pone piedras a Héctor Yunes que equivale a pavimentarle el camino al Palacio de Gobierno a Yunes Linares.
HECTOR DEBE DESMARCARSE YA
Salvo que esté resignado a perder la elección, Héctor Yunes debe instrumentar acciones rápidas, contundentes y efectivas que le hagan saber, sin lugar a dudas, a los veracruzanos que, en efecto, está desligado del grupo duartista.
Ayer escribimos: “En términos absolutamente inusuales para la jerarquía priista tan dada a la simulación, el precandidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa terminó ayer de abrir su discurso lleno de reproche, condena y exigencia de justicia contra el gobierno de Javier Duarte. El rompimiento entre ambos grupos –el que gobierna y el que busca gobernar- ha quedado en un punto sin retorno, tal como las circunstancias se lo exigen al propio Yunes Landa”.
El posicionamiento que pudo retomar Héctor con este pronunciamiento, Duarte lo echó abajo cuando “confesó” su acuerdo con el mismo Héctor, “autorizándolo” a criticarlo a él y a su gobierno.
¿Habremos entonces atinado en el comentario haciendo la observación de que se trata de términos inusuales para la jerarquía priista tan dada a la simulación?
¿Es el precandidato priista parte de una campaña simuladora en la que Duarte lo ha invitado a criticarlo como parte de un acuerdo previo entre ambos?
¿Es mera falsedad el discurso de Héctor Yunes exigiendo justicia para los veracruzanos, la devolución de los dineros públicos desaparecidos por los fidelistas-duartistas y advirtiendo que meterá a la cárcel a los responsables del saqueo a Veracruz?
Muy triste y decepcionante sería llegar a comprobar que esto fuese verdad y todo para ganar votos y el poder.
EMITE PRI CONVOCATORIA
Ayer, el Partido Revolucionario Institucional en Veracruz emitió la convocatoria para selección de candidatos y candidatas a diputaciones locales que contenderán el próximo 5 de junio para renovar el Congreso del Estado. Convención de Delegados y Comisión para la Postulación de Candidatos por el principio de mayoría relativa, serán los métodos a aplicar.
El presidente del CDE, Felipe Amadeo Flores Espinosa colocó la convocatoria correspondiente en los estrados del partido. En ella se enumeran los requisitos que los aspirantes deben cumplir para poder inscribirse. Amadeo dijo que será un proceso apegado a la legalidad y la transparencia.
También destacó que quienes tengan interés de contender por una candidatura, darán a conocer sus declaraciones patrimoniales en plena concordancia con lo expuesto por el partido en los últimos días de dar prioridad a las cuentas claras que los ciudadanos esperan de sus próximos representantes populares.
Ya se verá si esto se cumple o si mediante argucias legaloides algunos pillos logran colarse, bien por el PRI o bien abanderados por alguno de sus partidos aliados, que, para el caso, vendría a ser lo mismo, o sea, volverle a tomar el pelo a la sociedad con discursos justicieros que no encuentran eco en los hechos. Pronto sabremos si algunos de los pillos de los últimos gobiernos reciben cabida, cobijo y premio en el PRI de Héctor Yunes.
MAS INCONFORMIDADES
Ayer tocó a la comunidad de la Universidad Veracruzana tomar la calle para ir en defensa de los intereses de nuestra máxima Casa de Estudios. El gobierno duartista los llevó hasta este punto, luego de arrebatarles su presupuesto y lanzar amenazas contra la UV y sus autoridades. Una situación inverosímil y todo por la ineficiencia y el saqueo de las arcas públicas que ha terminado por desaparecer el dinero que debió servir para obras, servicios y pagos sagrados como los salarios y las pensiones y jubilaciones, algo que los pillos gubernamentales resultaron incapaces de entender y respetar. Fueron miles de académicos, profesores, investigadores y personal de apoyo en facultades, centros e institutos, quienes marcharon por el centro de la ciudad. El secretario general de FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, dirigió un mensaje de agradecimiento a sus compañeros por el respaldo a esta manifestación y reiteró el respaldo de la organización a las iniciativas que adopte la UV en torno al pago inmediato de los recursos federales y estatales pendientes. A la manifestación se unieron otros grupos -DIF, Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tecnológicos, Cobaev y Educación Media Superior, etcétera- que dejaron constancia, una vez más, de la desaprobación hacia el gobierno estatal y su mala administración.
Escríbanos: gabrielarellano _hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com
Infórmese: www.revistahechos.com.mx
Síganos en Facebook: Gabriel Arellano y Revista Hechos
Twitter: @arellanolopez y @hechosrevista





