* Erika y Molina, oxigenan

Buen domingo vivieron los sectores campesino y popular del PRI con actos que fueron bocanadas de oxígeno puro para Héctor Yunes Landa, en medio de la conflictiva etapa que enfrenta sin recursos económicos y sin la simpatía del grupo en el poder. Ayer, Erika Ayala y Juan Carlos Molina le arrimaron simpatías y le organizaron importantes apoyos en Xalapa y Cosamaloapan.
El dirigente agrario Molina Palacios volvió a anotarse otro diez con el gran acto que le preparó al precandidato Yunes Landa, quien se encontró en el distrito XXIII con quienes serán delegados durante este proceso interno para la selección del candidato a gobernador.
En esa tierra caliente, cuna del líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, el senador con licencia tuvo la oportunidad de entrar en contacto con miles de hombres del campo , quienes le mostraron su respaldo.
Recordó Héctor que desde que era Senador de la República, impulsó a esa importante zona cañera del sur veracruzano, al proponer la creación de la Comisión Nacional de Caña de Azúcar, con el propósito de acabar con la crisis en el campo y que las familias tuvieran una mejor economía.
“Hoy el campo requiere apoyo de los gobiernos estatal y federal; yo me voy a encargar de que esos beneficios lleguen a ustedes de manera directa y oportuna”, indicó.
Molina Palacios sigue demostrando una enorme capacidad de liderazgo desde que asumió su responsabilidad en la Liga Agraria, donde cumple tareas de atención, gestión y resolución que van permitiendo un reposicionamiento importante del organismo cenecista y sus agremiados.
ERIKA AYALA, LOGROS
A su vez, en Xalapa, la senadora Erika Ayala Ríos igual cumplió importantes tareas en favor de su sector y su partido, recibiendo en la CNOP a los precandidatos priistas a gobernador –Héctor Yunes Landa y Héctor Herrera Bustamante- y la plana mayor del Revolucionario Institucional con Amadeo Flores Espinosa a la cabeza.
En el auditorio cenopista, la lideresa dijo que “en la Confederación como promotora del desarrollo integral y el bienestar social de las clases populares tenemos la obligación de promover y demandar en los gobernantes, que garanticen el crecimiento económico, la igualdad social, la transparencia y rendición de cuentas, servicios públicos eficaces y eficientes, la igualdad, son compromisos esenciales de la CNOP…”
Esta ceremonia enmarcó la conmemoración del 73 aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, recordando Erika que «desde su fundación, en 1943, la Confederación participa activamente en la vida nacional, aportando al desarrollo de México y promoviendo las demandas principales de los grupos populares, las clases medias y los sectores urbanos del país, a quienes abre vías para acceder a la más amplia representación política, contribuyendo con ello a que la sociedad organizada concurra eficazmente en la conducción y evaluación de la función pública y en las grandes tareas del Estado.…”
Allí, el dirigente priista Flores Espinosa tomó protesta al nuevo Consejo Consultivo de la CNOP en Veracruz, integrado por ex dirigentes y a convocatoria de la misma senadora, entre otros: Manuel Ramos Gurrión, Juan Hillman Jiménez, Rubén Pabello Rojas, Virgilio Cruz Parra, Ricardo Olivares Pineda, Nicodemus Santos Luck, Eduardo Thomaé, Jorge Moreno, Raúl Ramos, Celestino Ortiz, Eduardo Andrade, Abel Cuéllar, Silvio Lagos, Elvia Ruiz, Alejandro Montano y Guadalupe Porras. El evento fue clausurado por el pre candidato Yunes Landa.
COMPONENDAS
El duartismo sigue picando piedra y ahora le abrió las arcas del sector educativo estatal al lopezobradorismo, sabrá Dios bajo qué clase de entuerto, pero el que seguro le será vendido al precandidato Yunes Landa como una gran estrategia para restarle votos a la alianza PAN-PRD. ¡Ajá!
Y es que en el transcurso de la semana que terminó, asumió el cargo de Oficial Mayor la licenciada y maestra Carol Jessica Moreno Torres, quien además de contar con buenas cartas credenciales profesionales, tiene el don de ser cuñada de un señor llamado Andrés Manuel López Obrador.
Por más que uno no quiera ser mal pensado, es inútil desligar este movimiento del momento político que se vive en Veracruz y uno no se explica lo que acaba de ocurrir en la SEV sin imaginar una tremenda componenda en la que muchos ven hasta la mano negra que se supone está muy lejos, pero, que, según parece, sigue muy cerca del palacio de gobierno y del PRI veracruzano.
LOPEZ DELFIN, NOSTALGICO
“Extrañamente” en estos momentos de efervescencia electoral y de acomodos y reacomodos, Roberto López Delfín consideró apropiado presentar su renuncia al PRI, obteniendo de inmediato la respuesta que esperaba del precandidato Héctor Yunes Landa, quien le telefoneó y en unos días platicará con el ex poderoso alemanista.
No es extraño que así ocurra cuando son épocas de sumar. Los que han sido olvidados buscan regresar al escenario político y para ello se valen de todo, incluyendo las amenazas de irse a otros partidos. Es la nostalgia por el poder.
SÍ… ¡QUE POCA DE POO!
Coincido plenamente con mi compañero y amigo Salvador Muñoz, quien en su columna de este lunes, comenta la forma ruin en que un grupo de inspectores del ayuntamiento que preside Ramón Poo impidió a un grupo de jóvenes realizar labor de “boteo” para recaudar fondos de apoyo para Juanito, un niño con leucemia. Faltan calificativos que describan bien a bien a esa pinche gente al mando de Poo. Apunta Salvador:
“Juanito, un niño con leucemia, tiene el apoyo de un grupo de jóvenes que ayer, en el Puerto de Veracruz, se pusieron a “botear” a su favor… sin embargo, los inspectores del ayuntamiento de Veracruz les impidieron seguir haciéndolo porque ¡no contaban con permiso! Ahora, para hacer labor altruista hay que pedirle permiso a Ramón Poo… ¡Poo..ca madre!”
Escríbanos: gabrielarellano _hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com
Infórmese: www.revistahechos.com.mx
Síganos en Facebook: Gabriel Arellano y Revista Hechos
Twitter: @arellanolopez y @hechosrevista