El PRD tiene cada vez menos adeptos, en especial desde la aparición de Morena, se pelea con propios y extraños, sus tribus hacen lo que quieren, ningún dirigente nacional tiene la aceptación total de sus partidarios pero, según Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el partido del sol azteca no está en crisis por la determinación del senador Benjamín Robles de renunciar al partido luego de no lograr la candidatura al gobierno de Oaxaca.
El también integrante de la corriente Nueva Izquierda del PRD hizo un llamado “amistoso y responsable”, al senador para que reconsidere su decisión, ya que “en Oaxaca estamos sumando fuerzas para evitar que el PRI retorne al gobierno de la entidad”.
En el marco de la Convención Nacional de Nueva Izquierda aseguró que la elección de José Antonio Estefan Garfias como el candidato del PRD al gobierno oaxaqueño estuvo apegada a las reglas y normas del partido, ya que obtuvo el voto de las dos terceras partes de los integrantes del consejo estatal.
Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, comentó que “no es momento de echarle más leña al fuego” sino de construir puentes de acuerdo político para evitar que los oaxaqueños “vuelvan a estar en manos del PRI”.
Zambrano Grijalva y Sánchez Camacho apuntaron que si los inconformes quieren llevar el asunto de la elección interna del candidato a la gubernatura de Oaxaca lo hagan, pero una vez resuelto el caso cierren filas en torno al partido.