Televisa, preponderante e intocable

El gobierno peñista y sus reformas no han medido con la misma vara a todos. Ejemplo de ello es que pese a las acciones impuestas en los dos últimos años, la estructura del mercado en la televisión no ha cambiado en México, mientras que en el de telecomunicaciones ha tenido una disminución de precios y participación de mercado.

En 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló a Televisa y América Móvil como agentes económicos preponderantes.

Durante ese tiempo, los consumidores se han beneficiado con una baja de precios en promedio del 20 por ciento, principalmente en telefonía.

Y es que, de acuerdo con datos de las operadoras y del IFT, hace dos años Telmex tenía el 71 por ciento del mercado en telefonía fija, y hoy, el 60.8.

En tanto, Telcel pasó de 70.3 por ciento del mercado celular a 67.8.

En contraste, Televisa, que tenía el 70 por ciento de televisión abierta en 2014, hoy continúa igual.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, manifestó que se ven avances en los mercados de telecomunicaciones, pero no en el de la radiodifusión.

«Incluso en televisión restringida, un mercado que no se quiso regular, Televisa ha subido su control», dijo. ¿Así o más claro?