Se disparan las extorsiones telefónicas

Bien sabemos que en la actualidad no es necesario salir a la calle para ser víctima de la delincuencia, pues las extorsiones telefónicas las puede uno recibir a domicilio. Este tipo de extorsiones se dispararon 70 por ciento en cuatro años en el país.
Datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México indican que los delincuentes concretaron este delito en mil 169 ocasiones durante 2012. Sin embargo, la cifra más alta se registró el año pasado, cuando se contabilizaron 2 mil 22 extorsiones consumadas. Los datos corresponden a los reportes que el Consejo recibe de todo el país por medio de su call center 5533 5533 y a través de la aplicación para smartphones No + Extorsiones.

El tipo de extorsión más socorrido por los delincuentes es cuando llaman para amenazar con secuestrar a un familiar. Después, cuando se hacen pasar por miembros de grupos delictivos del calibre de Los Zetas y La Familia Michoacana.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos consumados, seguida del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Jalisco Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.