Ahora resulta que la Universidad Veracruzana aparece entre las Universidades del país que fueron auditadas por la Auditoría Superior de la Federación, que incurrieron en inconsistencias financieras y otras anomalías, por lo que les requiere ese organismo recuperar un monto total de 130 millones 973 mil pesos, con lo que Veracruz nuevamente se coloca en esa nefasta cartelera que nos han obsequiado desde hace algunos años.
“Cuando no es Chana es Juana y si no, su hermana”, dice un viejo refrán.
En la cuenta pública 2013 del Programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales se encontró al hacer una revisión que 18 Universidades públicas incurrieron en diversas faltas.
Las Universidades Autónomas que coinciden con la Universidad Veracruzana son; las de Aguas Calientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nayarit, Morelos, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.
Las instituciones auditadas, se considera que ejercieron recursos públicos de manera irregular, opaca, por lo que algunas tuvieron que hacer las “aclaraciones” correspondientes, acerca del destino de esos gastos, otras están en problemas y tendrán que recuperar y reintegrar a la cuenta de la Tesorería de la Federación el monto observado.
En algunas de esas Universidades se han encontrado “comisionados”, excedentes en las prestaciones no ligadas al sueldo y el pago de plazas no autorizadas, entre otras “inconsistencias”.
Así es que en los próximos días podríamos llevarnos alguna desagradable sorpresa, que nuevamente pondría de mal humor a la señora rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
Lo único es que en esta ocasión, en caso de encontrar irregularidades en el manejo de esos recursos, su malestar se enfocaría en contra de la ASF. De lo contrario, tendrá que acatar las disposiciones de esa Institución.
La voz popular diría: “Para eso quiere con tanta insistencia los recursos”. Vaya.
Lo que quiso decir el señor, es que no están juzgando al gobernador
Al otro día de que el coordinador de los diputados federales priistas, César Camacho dijo “el que la hace la paga”, refiriéndose al gobernador Javier Duarte de Ochoa, salió a hacer las aclaraciones respectivas el vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, para dejar en claro que en ningún momento están juzgando al gobernador, porque no corresponde al PRI hacerlo, que en todo caso corresponde a la Auditoría Superior de la Federación solicitar esa explicación de la aplicación de los recursos económicos.
Me recordó un poco la parodia “El privilegio de mandar”, que presentaba Televisa cuando el presidente de México era Vicente Fox. En ese programa se repitió mucho la frase “lo que el señor quiso decir…” que muchos mexicanos llegamos a pensar que realmente así lo había dicho el vocero de la presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, quien finalmente aclaró que nunca pronuncio esa frase y que esta se acuñó en el imaginario colectivo por la insistencia de ese programa de televisión, que se transmitió de 2002 al 2006.
Bueno, pues ahora Ramírez Marín dijo que las declaraciones del Coordinador de la bancada priista, fueron en el sentido de que el PRI está listo para hacer los trámites correspondientes al juicio político que solicitaron las bancadas del PAN, PRD y MORENA contra el mandatario veracruzano.
Nosotros –dijo- integramos en nuestra agenda la creación de la subcomisión de Examen Previo, que es un requisito indispensable para que procedan los juicios políticos, “a eso hizo referencia el señor coordinador”.
No quisiera pensar que a algunos políticos les gana la emoción y después de que lanzan sus palabras, les hacen un llamado desde arriba para que corrijan y tienen que pedir la intervención de un tercero, para que salga a dar la cara y superar el exabrupto.
Algo pasa a los que llegan a Tabasco a apoyar a los precandidatos, porque igual lo hizo Manlio Fabio Beltrones que al otro día también reculó en sus declaraciones.
Cada día le cuelgan más santitos a Veracruz para perjudicar su imagen
El gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el 18 de febrero, salió a decir ante los medios de comunicación que se trabaja en coordinación con personal de la Auditoría Superior de la Federación, para solventar las observaciones que resultaron en la revisión de la Cuenta Pública 2014 del Gobierno del Estado.
El mandatario dijo en esa ocasión que podrían estar en condiciones de aclarar o en su caso, solventar esas observaciones, para lo que están trabajando funcionarios de la Contraloría General del Estado y de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como de cada una de las áreas que tienen observaciones.
Duarte de Ochoa dijo que la Auditoría Superior de la Federación en uso de sus facultades y atribuciones hace observaciones, pero Veracruz acaba de ser reconocido como la quinta entidad más transparente de todo el país, “porque todo lo hacemos público, aquí no hay secretos, nada oculto”.
Desde hace más de 3 años a Veracruz “le cuelgan santitos” diariamente para perjudicar su imagen, pero en muchas de esas ocasiones, de esos señalamientos ha salido adelante, como la semana antepasada, cuando se dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se había entrevistado con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, situación que nunca fue real a pesar de los detalles que se difundieron. Tuvo que salir de nueva cuenta el mandatario a hacer de frente las aclaraciones.
Esa reunión que estaba programada se llevó a cabo apenas el jueves pasado, cuando el titular de Segob dijo la necesidad de hacer transformaciones de fondo en los cuerpos de seguridad locales del país.
La especulación de lo que pasa en Veracruz, pareciera que es mayor y provoca más impacto que la realidad, acompañada del morbo, todo por las elecciones del 5 de junio próximo. Y todavía nos faltan tres meses.
Rinde sus primeros frutos la Reforma Energética en Veracruz
Este año cuatro empresas con asignación en la ronda uno, de acuerdo a la Reforma Energética, podrían iniciar exploración en el estado de Veracruz en los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Agua Dulce y Moloacán.
Es una buena noticia porque cada una de esas empresas contempla una inversión de mil 200 millones de dólares, de los cuales, 300 millones se quedarían también en cada una en esas regiones del estado.
Las empresas que fueron asignadas en la ronda uno son nacionales y extranjeras, los trabajos de exploración pueden durar hasta tres años para después llevar a cabo la extracción. Pero al llegar estas empresas a Veracruz dará inicio el movimiento que se espera en esas regiones, porque la generación de empleos se hará presente.
La conducción de estas inversiones corre a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, de manera específica en la Subsecretaría de Inversión, Energía y Puertos.
En muchas ocasiones el titular de esa dependencia, Erik Porres Blesa ha dicho que, cuando llegan estas oportunidades, las toman en sus manos desde el inicio del proyecto y hasta verlo consumado, es decir, cualquier detalle que se presente con los gobiernos estatal, federal o municipal, ellos se encargan de coadyuvar en la solución de esos problemas.
Dicho de otra forma, les facilitan el camino a los inversionistas que llegan a la entidad veracruzana, para que en ningún momento se desanimen y se cumplan esos objetivos con cada empresa que llega.