Lleva Namiko dos recomendaciones en lo que va de su gestión en la CEDH

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, indicó que se han emitido dos recomendaciones en lo que lleva al frente de la comisión ante la Secretaría de Seguridad Pública y una autoridad municipal, sin profundizar en los datos.

En entrevista al interior del edificio de la Comisión, afirmó que hasta el momento van 106 quejas en total de diversa índole.

“Todas y cada una de las quejas se atienden con la misma seriedad que merecen conforme marca la ley y el reglamento de esta institución”.

Con lo que también mencionó que buscarán emitir las recomendaciones necesarias en el menor tiempo posible, puntualizando que la norma abarca seis meses para generar la recomendación posterior a los dictámenes entregados de investigación si violan un derecho humano.

“Recuerden que se inicia el procedimiento, hay que solicitar informes a las autoridades señaladas como responsables, y una vez recabada toda esta información, el plazo para emitir la recomendación es de seis meses”.

En torno al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que este es parte de la visita que realizó el relator de la Comisión al estado, donde lo reflejado indica el acierto de la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), además de puntualizar el reto importante de la CEAPP, el cual es ganarse al sector crítico de la prensa.

Asimismo, destacó que el tema de los pensionados y jubilados del estado que llevaron sus quejas este lunes, Namiko Matzumoto les agradeció la confianza y dijo que se resolverá en el menor tiempo posible.