Pocos se percataron el 15 de septiembre del año pasado que la señora Sonia Sánchez de Chirinos asistió como invitada a la ceremonia de El Grito en el Palacio de Gobierno de Xalapa. Pero la falta de cuidado de los organizadores y su desconocimiento de las personas motivó la descortesía, dada su representatividad como esposa de un ex gobernador de Veracruz (Patricio Chirinos Calero), de que nadie la saliera a recibir y menos que la invitaran a subir al salón donde se encontraba el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime con sus invitados especiales, por lo que prácticamente la dejaron abandonada en la planta baja, en el patio central, lo que motivó que se saliera molesta. Sólo fue en ese momento cuando alguien la reconoció, se percató de lo ocurrido y fue a avisar rápidamente. Entonces salieron corriendo atrás de ella, quien ya bajaba las escaleras que dan al parque Juárez, y tuvieron que ofrecerle mil disculpas y rogarle para que se regresara, pero el incidente marcó esa fecha.
Lo recuerdo y lo traigo a colasión porque la señora ya daba muestras de querer regresar a Veracruz y de incluso aparecer en público, a diferencia de su esposo, quien desde que dejó el poder en 1998 se retiró totalmente a su vida privada sin involucrarse desde entonces en la vida pública del estado… hasta posiblemente el domingo próximo cuando casi 18 años después, de acuerdo a El Universal de ayer, pudiera reaparecer en la convención de delegados del PRI que elegirá formalmente candidato al Gobierno del Estado a Héctor Yunes Landa.
Pero la señora Sánchez de Chirinos se le ha adelantado, y en una actitud sin precedentes, porque ninguna otra esposa de ex gobernador lo había hecho, decidió regresar a radicar a Xalapa, de la que se fue hacia la Ciudad de México al salir su esposo de la gubernatura, para involucrarse de lleno en la precampaña y en la campaña del senador con licencia, y de inmediato se ha puesto a trabajar en un programa llamado “Te Escucho” mediante el que, explicó ayer en una entrevista radiofónica, escuchará la voz de los más desprotegidos y de los que no tienen espacios para hacerse escuchar, para buscar darles respuesta lo más pronto posible que se pueda.
La novedad, pues, es que por primera vez en la historia de Veracruz una ex presidenta del DIF-Estatal, que sí trabajó en su momento a favor de los más necesitados en especial en la Sierra de Zongolica, como lo hizo también la señora Christiane Magnani de Alemán, quienes además iban a convivir con esos veracruzanos marginados, regresa para continuar con una tarea de servicio y de asistencia social, que mucho le hace falta al estado y que seguramente va a arrojar muy buenos dividendos al candidato del PRI a la gubernatura.
Pero con la novedad también de que abiertamente la señora Sánchez de Chirinos optó por Héctor y no por el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, pues ayer, cuando la entrevistó el compañero Ramsés Yunes en su noticiero “Uni Noticias” y le preguntó: “¿Y Miguel Ángel no?, porque yo sé que hay buen trato y usted conoció bien a Miguel Ángel también”, le respondió: “Lo conocí, y conozco también a Héctor Yunes Landa y yo, la verdad, me quedo con Héctor Yunes Landa”.
No deja de llamar la atención esta definición, pues para nadie es un secreto la relación que existió entre Chirinos Calero y Yunes Linares, al grado de que al segundo se le llegó a considerar un verdadero vicegobernador, lo que hablaba de la confianza de uno hacia el otro en la toma de decisiones.
Pero para la nueva activista de lujo de Yunes Landa (ayer fue una de las tres oradoras en el acto del PRI con motivo del Día Internacional de la Mujer), éste representa “la esperanza de Veracruz”, porque “es un hombre que tiene la experiencia, la inteligencia, el carácter y la firmeza para enfrentar los grandes desafíos que tenemos en Veracruz”.
Y no se anduvo por las ramas cuando Ramsés le preguntó cómo ve Veracruz: “Veo un Veracruz lleno de miedo, veo un Veracruz lleno de necesidades, veo un Veracruz lleno de desesperanza, que es lo más triste que se le puede quitar a un ser humano, la esperanza y la fe. Yo creo que es la oportunidad que tenemos para estar unidos. Yo veo un Veracruz dividido… y yo creo que debemos de extender los brazos de la amistad, los brazos de la reconciliación, los brazos de la unidad para poder empezar a construir lo que tanto queremos que es nuestro Estado de Veracruz”.
La señora no dejó de soltar de su ronco pecho un motivo muy personal: “Aquí se han echado raíces muy profundas en mi alma, en mi corazón, en mis sentimientos, hacia el pueblo de Veracruz. Mis respetos, mi cariño. Todo lo que yo soy como ser humano en el sentido de servicio y de amor se lo debo a Veracruz”.
Sobre el ex gobernador Chirinos Calero, ayer en la columna “Bajo Reserva” de El Universal se publicó con el subtítulo: “Yunes, toda la ayuda posible”, lo siguiente: “En el PRI aseguran que si hay una elección de la docena que se juega este año en la que el PRI no puede darse el lujo de perder es la de Veracruz, que por su peso electoral el estado es clave para ganar la Presidencia de la República en 2018. Ante este hecho, y la circunstancia de que el actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa, representa más un pasivo que un activo para el candidato priísta, Héctor Yunes, el partido echará mano de todas sus figuras nacionales para apoyar la candidatura de don Héctor. Nos dicen que uno de los activos que Yunes busca sumar a su campaña es el ex gobernador Patricio Chirinos, quien aseguran, es recordado como un mandatario que dejó el estado sin deuda, con dinero en las arcas y con paz social. Nos comentan que aunque el ex gobernador vive en la capital mexicana de una manera muy modesta se están dando los pasos para convencerlo de apoyar la campaña. Un primer acercamiento, nos dicen se verá mañana cuando en un acto del priísmo estatal por el Día Internacional de la Mujer esté presente doña Sonia Sánchez de Chirinos, esposa del ex mandatario. Además esperan que el día 13, cuando Yunes tomará formalmente protesta como candidato, esté presente Chirinos, así como el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, y varios legisladores y gobernadores. Toda la ayuda posible”.
Reconoce Duarte apoyo de su esposa
Hablando de esposas, fue ayer en el acto de inicio de la colecta de la Cruz Roja, en Palacio de Gobierno, donde Javier Duarte de Ochoa, quien cuidado que se las ha visto durísimas, hizo un amplio reconocimiento a su esposa Karime Macías. Ahí reconoció “todo el apoyo y el respaldo que he tenido de una mujer incansable, de una mujer que es motivo de energía para un servidor, que es quien me permite tener la fuerza para poder seguir adelante. Una mujer que con discreción, desde su posición, nunca atrás, porque eso ya quedó totalmente en el pasado, al lado siempre, y en ocasiones hasta adelante, me ha permitido el poder fortalecer mi camino y mi responsabilidad al frente del Gobierno del estado”.
Fue justo Duarte y es una bendición que la tenga al lado, como dijo. Ella y sus hijos serán los primeros y los únicos que le queden siempre en las mejores pero también en las peores circunstancias. Ellos y nadie más, como ya lo está viendo cuando los que se decían sus más cercanos lo han ido abandonando y dejando solo en medio del vendaval de críticas y reclamos.
Pero hubo un dato chusco. Cuando mencionaba la cifra que se proponen recaudar este año mediante la colecta, arriba de los 2 millones 709 mil 246 pesos del año pasado, ¡se le fue la voz!, aunque lo tomó con humor: “Perdón, es que hemos recaudado tanto que hasta la voz se me fue”. ¡Se nota que los números lo ponen muy nervioso!
Pero también le encontró una buena salida a la pregunta que le hicieron en la entrevista de prensa que tuvo lugar después sobre la marcha de mañana de toda la comunidad universitaria y que encabezará la rectora Sara Ladrón de Guevara:
“Bueno, pues esto es un tema que a nosotros nos da la oportunidad de demostrar que en Veracruz tenemos pleno respeto a la libertad de ideas, a la libertad de manifestación y que en Veracruz se le respeta a todo el que quiera manifestarse en uno y otro sentido. Yo lo que exhorto de manera respetuosa es a que la marcha se dé en términos correctos y que no exista ninguna circunstancia que afecte a derechos de terceros”. (Anoche envió una carta a la Rectora donde le informa que decidió no modificar el artículo 98 de la Ley del IPE, “coincidiendo así con el llamado que hizo el Consejo Universitario General” el viernes pasado).
La marcha y protesta de la Universidad, dicho sea de paso, suma ya el apoyo y respaldo de la UNAM, de la UAM y de la UAM Azcapotzalco, de la Escuela Normal Veracruzana, del SITEV, de pensionados y jubilados. y en la marcha anterior expresó también su simpatía la Universidad Anáhuac de Xalapa.
Por cierto, ¿ya escuchó usted La UV no se toca, a ritmo guapachoso tropical, una composición y arreglo musical de la Orquesta Tradicional Moscovita, uno de los grupos artísticos emblemáticos que tiene la casa de estudios en el puerto de Veracruz? Su director Jorge Amieva dijo que la hicieron “para que crezca el movimiento”. Sólo una universidad como la nuestra puede vestir una marcha-protesta con alegría, con un arreglo musical ex profeso. Por eso hay que apoyarla.





