Por Iván Calderón
Tal parece ser que a Héctor Yunes Landa se le olvidó que fue joven alguna vez.
Héctor, arropado y copado por los integrantes su alianza generacional, de sus compadres y amigos, pretende neutralizar a importantísimos activos tricolores que corresponden directamente a la sangre nueva de su partido.
El precandidato priista en sus momentos de mocedad pidió y luchó por oportunidades.
Yunes Landa desde que fue líder estudiantil construyó toda su carretera, y hasta el momento, es el viable próximo gobernador.
Es más, todos los integrantes de su círculo cercano vienen luchando desde aquellos noveles tiempos, e indudablemente sería una torpeza cerrar estos círculos de renovación.
Es cierto, quizás la moda de los gobernadores jóvenes fue pasajera.
Sin embargo, la cimentación de cuadros juveniles ha dado pauta al fortalecimiento de este instituto político, el cual, aún con todo el golpeteo se dispone para obtener una cerrada victoria.
Personajes como Jorge Herrera Alor, Dámara Gómez, Sandro Francisco Gómez, Rodrigo García Escalante, entre otros más, están siendo apartados de sus legítimas apariciones con miras al próximo proceso electoral.
Incluso, llama mucho la atención el caso de Rodrigo Montoya Rivera en Xalapa, un personaje que pese a su juventud, está logrando el respaldo de diversos sectores y organizaciones partidistas, quienes lo ven con buenos ojos como su próximo candidato a diputado.
En estos momentos, Rodrigo Montoya está luchando contra la corriente, pero no por ser un mal aspirante, sino porque a cada paso que da, ciertos operadores rojos le ponen piedras en el camino por el solo hecho de ser joven y pretender representar a este sector en el siguiente Congreso de Veracruz.
Hay que decirlo, para Héctor Yunes Landa y su equipo sería un gravísimo error darles en su totalidad la espalda a las juventudes.
Ya que por ejemplo, con el delicado tema que se vive por el encontronazo entre la Universidad Veracruzana y el gobierno de Veracruz, serán los mismos jóvenes priistas quienes sacarán adelante este tema, otorgando sustanciales sufragios al aspirante a la mini gubernatura.
No olvidemos que precisamente el distrito de Xalapa urbano se concentra la mayor parte de estudiantes, y dicen por allí, que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo.
En fin, el tiempo de definiciones para el Revolucionario Institucional están a la vuelta de la esquina, y ya veremos qué es lo que pasa.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com