Cuando faltan 24 días para que inicien formalmente las campañas políticas para elegir al gobernador del estado de Veracruz, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara continúa enrareciendo el proceso con esa actitud de adalid disfrazada.
Podrían ser coincidencias, pero mire usted, la caminata la realiza con ropa azul y alguien podría pensar que ese es uno de los colores de la Máxima Casa de Estudios, sin embargo, en su logotipo también existe el color verde y ese tono fue desechado.
No obstante que el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado le ha extendido la mano para que continúe el diálogo, a pesar de que existe una demanda por parte de la UV en contra del gobierno estatal y que tendrá que recibir una solución, la señora insistió y llevó a cabo la marcha que realmente fue numerosa.
Si usted abre la página de la Universidad Veracruzana Campus Xalapa, se va a encontrar en su presentación una galería de fotografías de personalidades, que en el título de esa sección dice “Egresados Notables” y el primero que aparece, es el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, después hay otras cuatro fotografías.
Qué raro, cuando el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, también egresado de esa Institución, obtuvo siempre 10 de calificación en todas las materias a lo largo de su carrera de Licenciado en Derecho y él no aparece.
Como decía el ideólogo Jesús Reyes Heroles, “en política lo que se ve es”.
Seguramente el golpeteo en contra del GE va a continuar, pero ya vemos porque
El golpeteo en contra del gobierno del estado seguramente va a continuar, tal vez por otro flanco, pero las cosas que se ven no se juzgan y así es como yo lo veo.
Sin embargo hay que decirlo, la estrategia de Sara Ladrón de Guevara sigue encaminada a desprestigiar al gobierno estatal y con eso afectar la imagen de un gobierno priista.
Si el movimiento que lleva a cabo fuera realmente legítimo, y no una artimaña para atraer la atención a favor del PAN y sus aliados, que bueno sería, pero junto con esas opiniones de muchos ciudadanos, nos provoca inquietud, porque se piensa que se está utilizando a la Universidad Veracruzana como argumento para posicionar esas siglas.
Pienso que a Sara Ladrón le queda otro argumento bajo la manga, podría ser esa necedad de exigir el 5 por ciento del presupuesto para que se destine a la UV y de ahí no sacarla, para que siga haciendo “ruido” con otros movimientos.
Pueden ser muchas coincidencias, pero súmelas todas y saque usted su propia conclusión.
El grueso de la gente dice que es común que en tiempos electorales se registraran en otros años, esos movimientos de grupos inconformes y de líderes vivillos. ¿Pero… la Universidad Veracruzana?.
Exige la IP que se transparentes los recursos de la UV ¿Por qué será?
Pero no todos están a favor de la postura de Sara Ladrón de Guevara, los líderes empresariales quienes son los realmente le dan chamba a los egresados de la UV han emitido sus opiniones al respecto.
Primero el presidente de la COPARMEX en Veracruz, Jorge Coffau Kayser, aseguró que la Universidad Veracruzana debe transparentar el uso de recursos públicos asignados y que reclama actualmente.
Sostuvo que es un hecho que el tema está politizado y en próximos días la COPARMEX emitirá un posicionamiento al respecto ya que hay varios puntos a considerar y no sólo la exigencia que realizan al gobierno estatal de que les paguen el adeudo pendiente de más de 2 mil mdp.
“No quisiera entrar en detalles pero pronto daremos una rueda de prensa también en el posicionamiento de la UV, se está politizando el tema de la UV, por supuesto ya empiezan a haber por una parte dimes y diretes y por la otra igual, ahora hay que analizar bien los puntos»
Para ello, ha solicitado información real a la Secretaria de Gobierno de lo que le corresponde a la UV actualmente y cuanto se le ha asignado.
Harán la misma solicitud a la Universidad Veracruzana.
Con esta misma postura coincidió el Coordinador del Programa Universitario de Cultura Marítima, Virgilio Arenas Fuentes, quien considero que los recursos que maneja la Universidad Veracruzana deben ser fiscalizados y transparentados para que no haya duda del manejo de los mismos, admitió
Señaló que al menos en el nivel de investigadores difícilmente habrá personas que no reúnan el perfil para el cargo.
Lo anterior en alusión de las observaciones que hiciera la Auditoría Superior de la Federación a la UV.
Sí es necesario que las cuentas se entreguen y los recursos se manejen en forma transparente, remarco.
Estas declaraciones por supuesto que tiene relación a la nota que público la agencia Animal Político la cual usted puede consultar en la siguiente liga; http://www.animalpolitico.com/2016/03/aviadores-y-excesivas-prestaciones-las-irregularidades-en-las-universidades-estatales-auditoria/.
El primer párrafo de dicha nota dice.
“El pago a comisionados, aviadores, prestaciones excedentes y contratación de trabajadores que no cumplen con el perfil, son irregularidades que no solo cometen las escuelas de nivel básico, sino también una decena de universidades, según revela la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de la Cuenta Pública de 2014”.
Lo lamentable es que en esta decena de universidades aparece la UV, sospechosamente esta máxima casa de estudios del estado de Veracruz. No ha emitido ninguna declaración al respecto, lo cual permite que se dé rienda suelta a la especulación.
El tejido fino de Flavino Ríos Alvarado se notó este jueves
Pues a pesar de esa marcha multitudinaria prevaleció el orden, no obstante las supuestas advertencias de los que trataban de hacerla de más emoción, sabiendo que ahí, en el centro de la ciudad, se encontraban los integrantes de Antorcha Campesina con otra manifestación.
Con respeto se retiraron el miércoles y su líder, Samuel Aguirre Ochoa, salió al paso para aclarar que con más de una semana ellos habían anunciado ese plantón, por lo que nada tenían que ver con la marcha de la UV.
Y la libertad de expresión es general, así es que si la situación es extrema hay que ver que con esa presión por las declaraciones que algunos universitarios hicieron, el secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado tuvo que hacer uso de sus buenos oficios para convencer a esos primeros manifestantes a salir del centro de la ciudad.
Flavino Ríos es sensato y sabiendo que al encontrarse dos grupos de manifestantes se iban a pelear la plaza, entonces optó por retirar a estos otros para llevar la fiesta en paz.
Esa solución práctica del titular de gobernación muchos la podrán pasar por alto, pero nada más imagínese que no lo hubiera hecho y se hubiera presentado una confrontación entre los dos grupos. Todavía la estaríamos lamentando.
El tejido fino de Ríos Alvarado de nueva cuenta se hizo presente como él sabe hacerlo, que lamentable que llegó en el último año y medio de gobierno, porque tres o cuatro años atrás habría sido el escenario de hoy muy distinto al que tenemos.
Reciben sus nombramientos los directivos del Instituto Político Empresarial
Este viernes, el presidente del Instituto Político Empresarial, José Luis Santiago López entregará los nombramientos oficiales a todos los integrantes de la Mesa Directiva, que tomó posesión la semana pasada.
El evento se tiene planeado para las 18 horas en la sede del Partido Revolucionario Institucional y llegarán nuevamente empresarios de distintos puntos del estado.
La maquinaria del PRI continúa aceitándose para cuando comiencen las campañas electorales. El sector empresarial espera indicaciones para unirse al trabajo que viene realizando el candidato del tricolor, Héctor Yunes Landa.
Posteriormente a este evento se trasladarán integrantes de la directiva a los 212 municipios de la entidad, para organizar los comités municipales del IPE, según lo informa el dirigente estatal de ese organismo, José Luis Santiago López.




