No existen los delitos sexuales para las autoridades

No entendemos por qué, pero hay algunos delitos que para las autoridades no vale la pena perseguirlos. Tal es el caso de los delitos sexuales, pues de cada mil de ellos que se denuncian, sólo se consigna a 10 agresores, es decir, uno por ciento de los casos, lo cual revela enorme impunidad, afirmó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En el Diagnóstico nacional de atención a víctimas de violencia sexual, que sólo reúne información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) y de 15 estados del país, se señala que cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años de edad, 90 por ciento son mujeres y nueve de cada 10 de las agresiones son cometidas por hombres. Los servidores públicos que atienden a los afectados sólo reportan 50 por ciento de los casos.
Además, 60 por ciento de los ilícitos se cometen en el hogar de las víctimas y 60 por ciento son recurrentes. En seis de cada 10 casos, las agredidas conocían al atacante. En este último rubro, 24 por ciento son su pareja actual (cónyuge, conviviente, novio o novia), más de la quinta parte son familiares (madre, padre, hijo, hija, madrastra, padrastro u otro pariente) y 11.5 por ciento son personas conocidas sin parentesco.