Hay esperanzas de medallas en ciclismo veracruzano

El presidente de la Asociación de Ciclismo Organizado en el Estado de Veracruz, Carlos Eduardo Cortés Serdán, reportó una positiva actuación de la delegación estatal en la reciente Copa Federación en la modalidad de ruta, celebrada en Huamantla, Tlaxcala.
Ahí, Sandra Lizeth Argaes Martínez, de 15 años y oriunda de Minatitlán, logró la plata en la Juvenil B, mientras que la cordobesa Tamara Cárdenas Niño, de 18 años, aportó bronce en su primera temporada dentro de la categoría Sub 22.
El dirigente deportivo indicó que los premios tuvieron mucha importancia, porque las chicas se enfrentaron, además de sus rivales, a una altura de dos mil 400 metros sobre el nivel medio del mar.
Argaes Martínez está concentrada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de tiempo atrás, picando piedra desde categorías infantiles; en el caso de Cárdenas Niño ella ya es una ciclista que aspira a eventos internacionales centrocaribeños o mundiales.
Por otro lado, Cortés Serdán resaltó que los otros seis pedalistas veracruzanos se colocaron entre los pelotones, lo que le pone a pensar en una buena actuación en el venidero selectivo rumbo a la Olimpiada Nacional.
Cortés Serdán indicó que el trazado de la competencia registró un alto nivel de complejidad porque también presentó varias pendientes en ascenso.
“Y creo que fue una de las pistas más difíciles en que hemos participado, sin embargo el veracruzano se portó bastante bien”, acotó.
En esta Copa Federación se presentaron alrededor de 200 pedalistas juveniles, procedentes de Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Colima, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y los anfitriones de Tlaxcala.
“Creo que fue un buen parámetro para ver dónde estamos y en Huamantla se vio la calidad de muchos chicos para lo que será el Selectivo para Olimpiada que será en Colima este fin de semana 18, 19 y 20 (de marzo), vamos a participar con lo que tenemos y esperar a tomar muy buenos resultados”, apuntó.
Para clasificar a la Olimpiada Nacional, los representantes de la “Ola Roja” deberán quedar entre los mejores 60 en rama varonil y entre las mejores 50 las damas. El viernes se correrá la prueba contrarreloj individual en 10 kilómetros para las Juveniles A y B, mientras que la C recorrerá 15 kilómetros.
Ya el sábado se realizará la prueba de ruta con 30 kilómetros las mujeres y 35 kilómetros los hombres en la clase A; mientras que la B deberá cubrir 65 kilómetros la femenil y 80 los caballeros, mientras que en la Juvenil C las féminas irán por 80 kilómetros y los varones por 120.
La Asociación ya sólo esperará que se confirmen las fechas clasificatorias en las modalidades de pista y montaña, con la posibilidad de que sean en abril ambas.
“Sabemos que faltaron equipos fuertes y que ese día (del Selectivo) irán todos veo que sí tenemos la calidad para llegar entre los primeros 20”, subrayó.
Reconoció que elementos como Alfonso Pacheco, Alberto Marín y Humberto Todd que vivieron su primera competencia y la terminaron, en una prueba que hubo mucha deserción.