Pasó la primera etapa y preguntan ¿Quién ganó la precampaña?

Por Fanny Yépez

Una buena pregunta lanzó uno de mis compañeros, con los que saboreaba un café ayer por la mañana: ¿Quién ganó la precampaña?

De ahí vinieron las más diversas opiniones, porque otro de los que escuchó esa pregunta dejó en claro que no se había llegado a las elecciones todavía, que cualquier expresión sería aventurada, en tanto que otros dieron sus particulares puntos de vista.

La precampaña tuvo dos enfoques muy claros para el electorado, uno fue con declaraciones de guerra sucia, otro fue mesurado y propositivo, en tanto que otro más fue muy superficial.

Todo se vale, porque nadie puede limitar a quien emite esas opiniones acusando, señalando y reclamando como se observó en uno de los candidatos, pero esas expresiones fueron como para exhibir la mercancía y dejar que el público decida lo que más le convenga.

Son muchos los aspirantes a la gubernatura, pero la plática se centró solo en tres de estos: Miguel Ángel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa y Cuitláhuac García Jiménez, estos de la Alianza PAN-PRD, PRI y, MORENA, respectivamente.

El resumen de esas opiniones que bien servirían para hacer un programa de radio o de televisión, fueron de muy buen nivel sin apasionamientos, como que todos vivimos en este estado y lo que suceda nos interesa por igual, porque todos esperamos lo mejor.

A nadie le gusta un discurso que se repite y se repite siempre en el mismo sentido, cuando el estado de Veracruz tiene casi 8 millones de habitantes, 73 kilómetros cuadrados de extensión, ríos, playas, selvas, bosques, puertos y aeropuertos, considerado ya como la capital energética de México por su riqueza en hidrocarburos.

Los discursos muchas veces fueron reiterativos y llenos de descalificaciones

Miguel Ángel Yunes Linares solamente en una ocasión fue objetivo en sus propuestas, el resto de las veces solo se concretó a amenazar al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a acusar a Héctor Yunes Landa de ser cómplice del gobierno actual.

Héctor por su parte en la precampaña dijo que adquirió el compromiso de fortalecer el criterio de la ley y la decencia, mismos que requiere el Estado para recuperar la imagen que se ha perdido con el paso de los años. Al respecto, precisó: «Nunca fui, soy ni seré cómplice de nadie; quienes hayan defraudado tendrán que pagar cuentas, rendir cuentas a la ley, Veracruz tendrá justicia, la justicia que merece», mencionó.

En su toma de protesta como candidato del PRI dijo “Ya no queremos diagnósticos, sino tratamientos y nosotros los tenemos, Veracruz lo merece; lo que el Estado necesita es una persona decente y nosotros lo somos, somos los únicos que levantaremos a Veracruz».

Del ingeniero mecánico electricista, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de MORENA, muchos de los cafetómanos coincidieron en que la fuerza que trae Andrés Manuel López Obrador le va a permitir, en un descuido, ocupar el segundo lugar en las elecciones del 5 de junio próximo.

Su precampaña fue muy superficial, sin un discurso con soporte y sin hacer mucha presencia, solamente colgándose de las valencianas del Peje, confiado en que sí pudo ganar la diputación federal sin ningún esfuerzo, es muy probable que igual suceda en estas otras elecciones. Ajá.

A pesar del golpeteo y la marcha de la UV, las encuestas mantienen arriba a Héctor

Otro de los comentarios que sobresalieron fue que a pesar de la embestida que Yunes Linares realizó en contra del gobernador y del PRI, donde antes militó, no afectó de ninguna manera las encuestas a favor de Héctor; como tampoco tuvieron efecto las declaraciones y la marcha de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, entonces eso equivaldría a la vacuna para estar curado de espanto en el caso de Héctor Yunes Landa.

Qué otra cosa podría venir para desestabilizar esas graficas que lo siguen colocando con algunos puntos arriba de su principal oponente, Miguel Ángel Yunes Linares.

El día 3 de abril darán inicio las campañas formales y bueno sería que esos sesudos asesores de los partidos políticos tuvieran a la mano alguna novedad para hacer más atractivo a su candidato.

Ya no es posible que se tenga más de lo mismo, cuando existen muchas necesidades en el pueblo veracruzano y ese potencial que tiene su gente, como que los Institutos Tecnológicos continúan obteniendo premios y reconocimientos internacionales, lo que significa que el aprovechamiento de sus alumnos es de alto nivel y eso es lo que se necesita para que Veracruz sea más competitivo.

“Dejen las descalificaciones políticas en contra del gobernador” Tony Chedraui Mafud

En la celebración de los 21 años de la Fundación Tony “se tu amigo” en el municipio de Boca del Río, llegaron esos que buscan el voto de muchas formas y la sorpresa fue grande para todos, porque sin distingo de siglas las mesas se fueron llenando de tal forma que se tuvieron que encontrar panistas, priistas y los que militan en otros partidos.

Fue interesante este encuentro porque el anfitrión que se caracteriza por ser muy claridoso en sus discursos, Antonio Chedraui Mafud, les dijo una palabras para reflexionar acerca de lo que han venido haciendo algunos candidatos, “De una vez por todas dejen ya de lado las descalificaciones políticas y los linchamientos al gobernador”.

A todos los presentes les insistió en que la división entre las familias afecta de manera directa a toda la sociedad y en lugar de criticar al gobierno, pidió que sean proactivos, es decir, que se unan a las autoridades para trabajar en conjunto ciudadanos y empresarios.

Insistió en que no hay porque destrozar a un gobernante, “tratemos de llamar la atención con firmeza a los que no están cumpliendo·

La voz del conocido empresario retumbó en los oídos de algunos que tienen como argumento esas descalificaciones, entre ellos, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ahí también estuvieron el subsecretario de Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita; el ex alcalde de Veracruz de extracción panista, Francisco Ávila Camberos; el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; el alcalde de Veracruz, el priista Ramón Poo Gil y otros distinguidos funcionarios que solo guardaron silencio al escuchar esas perorata.

Muy Interesante la Reunión del Consejo Estatal de Salud

Este miércoles se llevó a cabo en un conocido salón de eventos de la avenida Xalapa, la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud y ahí se dieron cita los responsables de ese sector (federal y estatal), junto con un grupo interdisciplinario que acudió al llamado.

A la cabeza del presídium estuvieron por la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia, Fernando Benítez Obeso; el delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho y, por el ISSSTE, Renato Alarcón Guevara.

Es de reconocerse el esfuerzo y la capacidad de cada uno de estos funcionarios que enfrentan los problemas de salud en un solo equipo, garantizando la tranquilidad de los veracruzanos.

Ampliamente conocidos por las responsabilidades que han tenido en ocasiones anteriores, hacen estas reuniones muy interesantes y al mismo tiempo escuchan las opiniones y propuestas de los invitados que provienen de otras dependencias oficiales.

Sin maquillaje hablaron de un tema denominado “Situación Epidemiológica de Influenza, Zika y muerte materna en el estado de Veracruz”, la explicación fue muy amplia, al tiempo que dieron los detalles de lo que vienen haciendo para enfrentar estos problemas de salud.

Otros temas fueron “Vigilancia de la Mujer Embarazada en Riesgo de morir, una estrategia de vida” y “Cobertura de Desinfección de Agua en Unidades Médicas de Primero, Segundo y Tercer Nivel del sector Salud en Veracruz”.

Sería importante que cada una de las dependencias del gabinete sostuviera reuniones similares para exponer los avances que se tienen en cada una de esas áreas, al tiempo que pudieran escuchar las opiniones del resto de los asistentes que aunque no sean especialistas, viven de cerca esos temas que bien podrían retroalimentar a esas Secretarías.