Como se esperaba, las bancadas del PAN y PRD en el Senado dieron por desechado el documento de trabajo elaborado por la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, con el que se pretendía «descafeinar» la discusión de la reforma.
Los coordinadores de ambos grupos parlamentarios, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, advirtieron que se trata de una propuesta inadmisible, con la que no están dispuestos a trabajar. «Lo vamos a rechazar como documento de inicio para debatir la reforma contra la corrupción”, afirmaron.
Recordar que senadores de oposición criticaron al PRI y PVEM de “descafeinar” el paquete de reformas legales para el combate a la corrupción, pues plantean que no se obligará a los funcionarios a presentar su declaración fiscal.
La propuesta planteada por el PVEM señala que no se obligará a los funcionarios a presentar declaración fiscal y sólo la patrimonial y de interés.
Tampoco contempla la protección para funcionarios que denuncien actos de corrupción ni incluye sanciones explícitas contra diputados y senadores por el cobro de moches por la gestión de recursos públicos.
Asimismo, minimiza las sanciones máximas para los servidores públicos, al contempla hasta 20 años de inhabilitación, aunque el PRD proponía 30 años.





