Dante Delgado Rannauro recuerda la persecución que vivió hace 20 años

El 17 de diciembre de 1996, tres días antes de que falleciera Don Pedro José Delgado Figueroa, fue detenido el que fuera Gobernador del estado de estado de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, precisamente en las afueras del hospital ABC de la ciudad de México, donde minutos antes había acudido a visitar a su progenitor.

La aprensión se realizó cuando iba acompañado del actual candidato a Gobernador de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz.

En ese entonces, en una entrevista exclusiva que realice a Dante Delgado responsabilizó directamente a Miguel Ángel Yunes Linares, de haber emprendido una persecución política en su contra, a tal grado que lo responsabilizaba de su integridad física y la de su familia.

Las autoridades estatales le concedieron a Dante Delgado, un permiso especial para que acudiera a los funerales de su padre, sin embargo, él decidió no aceptar debido a que según dijo temía por su vida.

Ahora 20 años después, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, quien estuvo poco más de dos años recluido en el penal de Pacho Viejo, hace un análisis de la situación interna que priva en el Partido Acción Nacional y asegura que el deterioro que ha sufrido el PAN ha provocado que la vida de Veracruz se haya pervertido, por lo tanto la opción más viable es Armando Méndez de la Luz, quien es una opción que su partido apoyará.

Dante quien fuera liberado el 4 de abril de 1998, comparó a Yunes Linares con Donald Trump y dijo que al igual que los estadounidenses, los veracruzanos frenarán a este «Trump».

Lamentó Dante que Veracruz viva la perversión política con Yunes Linares

Ante la militancia que fue testigo de la toma de protesta de Méndez de la Luz como candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, el ex gobernador Dante Delgado sostuvo que es necesario reposicionar a Veracruz para ser lo que un día llegó a ser en materia política, “Dejar los silogismos fáciles porque nosotros queremos ganar y que gane Veracruz con nosotros y no por derivación que ganen los malos. Porque es una lucha de malos, un mal para mí pésimo, por amoral el candidato de Acción Nacional”.

Indicó que la postulación de Yunes Linares es parte de la perversión política y “esto no lo merece Veracruz”, por lo que convocó al empoderamiento de la sociedad civil a través del apoyo a Méndez de la Luz, de quien prometió que tendrá un discurso y un debate que lo hará ganar cuando participe con los demás candidatos por su oficio político.

Dante Delgado reconoció que ha vivido apartado del estado y esto ha provocado un alejamiento de la militancia y que en este momento su candidato tenga una situación de adversidad política, con la que tendrá que caminar, para rescatar el prestigio y la historia de un estado que merece un mejor destino.

Por supuesto, Dante Delgado es un de varios ejemplos de la venganza extrema que puede llegar a emprender Yunes Linares, en contra de todo aquel que se arriesga a estar en contra de sus objetivos, el líder de MC por su experiencia propia advierte a todos de lo que verdaderamente es Miguel Ángel.

Dante habla por experiencia propia. Ojalá que muchos escuchen sus consejos y ponderen el gran riesgo que podrían adquirir si le dan su apoyo a una personal como Miguel Ángel Yunes.

Que la candidata del PAN a diputada por Orizaba, no vive en ese distrito

Bien por Yamil Gutiérrez, quien adoptando una autocrítica reconoció que existe un resquebrajamiento en el PAN, a tal grado que se interpusieron 25 impugnaciones por la falta de transparencia en la selección de candidatos y añadió que ella hizo lo propio por el distrito de Orizaba.

Vaya problema que persiste entre las filas azules de la zona centro del estado donde se están dando todos contra todos.

Yamil Gutiérrez se le fue duro y a la yugular a Alma Rosa Hernández, de quien dijo que aunque ya fue electa como candidata, se le debe ratificar, pero objeto que ni siquiera vive en el distrito y nunca hubo consulta a la base.

Refirió que son precandidatos a la diputación local por mayoría relativa y plurinominal los que impugnaron en diferentes distritos.

Por si fuera poco dijo que en caso de no recibir una respuesta a su trámite, se irá hasta las últimas consecuencias, no con el fin de afectar al partido, sino para que se cumpla con la democracia que se pregona.

Cuando acudieron a interponer su recurso de inconformidad, se toparon con otros aspirantes a candidaturas que acudieron a hacer lo propio, como el biólogo Rafael Amador, quien aspira a una candidatura plurinominal por Orizaba, así como otros de Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz Puerto, Huatusco y Martínez de la Torre.

Refirió que lo que se ve en el partido es que lamentablemente, prevaleció la corruptela al imponer a candidatos de grupos que sólo viven del partido pues “chapulinean” de un cargo a otro.

En su momento presentarán todas las pruebas necesarias para demostrar que el proceso estuvo amañado y de ser necesario llegarán a las últimas consecuencias.

Los malos comentarios sobre Duarte de Ochoa ¿serán por razones de dinero?

Nada extraña ver que sistemáticamente aparezcan notas, comentarios y columnas en medios nacionales acusando al gobernador Javier Duarte de Ochoa de todo, incluso hacen pronósticos de lo que le podría pasar en el futuro inmediato. Pueden ser muchas razones al observar ese comportamiento, pero la primera que se comenta es la falta de convenios y de pago a algunos de esos medios de comunicación.

A 8 meses de que concluya la presente administración estatal, se ha desatado el acoso en su contra y muchos piensan que este movimiento es cíclico, porque lo mismo les ha sucedido a otros ex gobernadores veracruzanos que cuando estuvieron a punto de entregar, sencillamente arremetieron en su contra.

Desde hace dos años se tomaron medidas de austeridad en muchos renglones y uno de esos fueron los medios de comunicación, lo cual sabían que traería repercusiones, pero así decidió el gobierno jugarla y hoy es por eso que la lluvia de señalamientos es diaria.

Javier Duarte ha sido prudente y a pesar de que hasta le han creado historias de lo que hace o deja de hacer, con tranquilidad se asoma a dar una conferencia de prensa y aclara puntos de lo que realmente está haciendo.

La vida de los políticos no es fácil, nos queda claro, así es que la especulación será motivo y argumento de más columnas en los meses que le quedan de vida a esta administración.