La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) incumplió con los compromisos de pagos que ya estaban calendarizados para diversas organizaciones de citricultores, acuso el diputado local Jorge Vera Hernández.
Asimismo, lamentó que los funcionarios de esa dependencia estatal hayan cambiado los trámites administrativos, y recordó que después de diversas reuniones de trabajo se había llegado al acuerdo de que la ministración de recursos por 100 millones de pesos se entregaría en tres etapas; 30 millones de pesos en la primera y, en la segunda etapa y en la tercera, 40 millones de pesos.
“Ahora nos salen que tenemos que cambiar los esquemas de facturación correspondiente a la primera ministración, la cual apenas se deberá hacer por una cantidad de 37 millones 230 mil pesos”, expuso.
Con esos cambios repentinos para bajar los recursos tendrán que iniciarse otra vez todas las gestiones que tenían avanzadas: “La serie de pendientes que mantiene la actual administración en diversos rubros nos lleva a pensar que están dejando al campo en el último lugar de la larga lista de asuntos por resolver, sin comprender que los productores se encuentran en una situación difícil, muy alejados de la ayuda del gobierno estatal”.
Ante esa situación, los campesinos y productores están perdiendo las esperanzas de recibir esos recursos que están etiquetados desde el año pasado y no se ve la intención de ayudar por parte del Gobierno del Estado.
Si 100 millones de pesos de 2015 no se han podido o no se han querido pagar, Vera Hernández se pregunta qué pasará con los 500 millones de pesos etiquetados para este 2016, toda vez que ya está por concluir el primer trimestre del año y no se ha recibido un sólo centavo, cuando el compromiso era liberar ministraciones cada mes para concluir los pagos antes de agosto de este año.