El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Carlos Hernández Martínez, informó que se prevé que en la última semana de abril se resienta la temporada de estiaje, por lo que se implementarían los tandeos en la capital del estado.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que «estamos platicando con las autoridades de Conagua para saber cuándo empezaría aquí la época de estiaje, aproximadamente será la última semana de abril».
Mencionó que hace un año se adelantó la época de tandeos, sin embargo en este momento los ríos no han disminuido sus nivel de afluencia aunque podría suceder al final de abril.
«El año pasado fue a partir de la segunda semana de abril, esta vez será a partir de la última semana pero todavía lo estamos verificando y se lo anunciaremos en su momento a todos los medios de comunicación para que nos hagan el favor de informarle a toda la población xalapeña».
Afirmó que la mecánica de los tandeos sería la misma, dos dias con agua y uno no, con lo que la población se ve afectada en su totalidad, resaltando en las colonias de la parte alta de la capital del estado.
«El problema de cuando bajan los niveles de los ríos es que también baja la presión para poder subir el agua a las zonas altas, colonias como la Casa Blanca, y las que están en las zonas más altas son a las que les cuesta más trabajo por lo cual tenemos que estar moviendo válvulas para darle presión al agua y que pueda subir hasta los domicilios más altos de la ciudad».