PC Xalapa recomienda extremar las precauciones para evitar ahogamientos

Protección Civil (PC) de Xalapa recomienda extremar las precauciones para evitar ahogamientos por sumersión en ríos, arroyos, manantiales, albercas y otros cuerpos de agua.

Para garantizar su seguridad, si las personas no saben nadar, no deben introducirse en aguas profundas, y es fundamental que los niños pequeños usen siempre chaleco salvavidas o flotadores y permanezcan siempre a la vista de los adultos.

Además, si se ingirieron alimentos, hay que esperar al menos dos horas para nadar; no se deben consumir bebidas alcohólicas o sustancias que alteren sus sentidos, y siempre se deben respetar las señales y letreros de restricción.

Si alguien corre riesgo de ahogarse, es importante avisar directamente al salvavidas o personal de rescate más próximo. Si no se está correctamente capacitado, no se debe intentar salvar a otra persona porque pueden ahogarse ambos.

Es importante recordar que los propietarios o administradores de balnearios y espacios acuáticos recreativos deberán contar con salvavidas capacitados y colocar letreros de aviso sobre las con condiciones de albercas y chapoteaderos, distinguir las áreas para adultos y para niños, los horarios de servicio y de uso de las albercas y los números de emergencia.

Asimismo, tienen la obligación de restringir uso de albercas a personas en condiciones no aptas o bajo efectos del alcohol y estupefacientes; y deberán contar con una Unidad Interna de Protección Civil y el Programa de Protección correspondiente.

En caso de presentarse alguna contingencia, puede reportarla a los teléfonos de PC Xalapa 890 07 94 y 840 42 20, los cuales permanecen activos las 24 horas del día.