Consigna FGE a 7 policías municipales por su presunta participación en la desaparición de 3 jóvenes en Papantla

La Fiscalía General del Estado (FGE), consignó a 7 elementos de la Policía Municipal de Papantla por su presunta participación en la desaparición de tres jóvenes en Papantla, el pasado 19 de marzo confirmó el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía, puntualizó que dentro de los elementos detenidos se encuentran los de la patrulla 084 señalados de haber detenido a los jóvenes.
“Siete policías municipales del Ayuntamiento de Papantla Veracruz, incluido el mando, comisario encargado por  el delito de desaparición forzada de personas; los siete policías detenidos fueron ya ingresados al penal”, destacó.
Apuntó que dentro de los detenidos destaca el Comisario de la Policía Municipal, Bernardino Olmedo Castillo, así como los policías Higinio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Rufino Perez Baltazar, Benito Velásquez Jiménez, Reyes León de la Cruz y Mauro Olmedo Hernández derivado de la carpeta de investigación 326/2016.
Asimismo, reiteró que en la FGE solo se cuenta con dos denuncias por la desaparición de dos jóvenes el pasado 19 de marzo.
“Cabe señalar que solo familiares de dos de las víctimas han interpuesto denuncia formal por la desaparición de sus familiares”, dijo y mencionó además que el vehículo en el que se trasladaban los jóvenes el día de su desaparición contaba con reporte de robo en Martínez de la Torre.
“El automóvil un Chevrolet Aveo que cuenta con reporte de robo con violencia el pasado 12 de marzo en la zona de Martínez de la Torre, así como las patrullas, los trabajos de criminalística de campo, entrevistas y los mismos testimonios de testigos oculares dieron con las ordenes de aprehensión ejecutadas esta mañana”, detalló.
Es por que desde el pasado 20 del mismo mes se inició la investigación ministerial, donde se tomó la declaración de los elementos y este lunes se procedió a su detención.
Finalmente dejó en claro que la indagatoria no concluirá, hasta dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
“No concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos”, finalizó.
A los uniformados se les señala de su presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes Jesús Alan Ticante Olmendo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz, quienes desde el pasado 19 de marzo, se desconoce su paradero.

A continuación, se agrega el escrito oficial emitido por la dependencia:

Detiene FGE a 7 policías municipales de Papantla por desaparición forzada; incluido el comisario

«La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a siete policías municipales de Papantla, incluido el Comisario encargado, por el delito de desaparición forzada de personas.

En operativo, con el apoyo de la Fuerza Civil y en coordinación con las instituciones integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz, la Policía Ministerial ejecutó las órdenes de aprehensión obsequiadas por el Juez de Control, luego de la solidez mostrada en la integración de la Carpeta de Investigación 326/2016 iniciada el pasado 20 de marzo.

De acuerdo con diferentes testimonios que constan en la indagatoria que se integra desde el primer momento en que se recibió la acusación, los señalamientos directos son en contra de policías municipales que presuntamente subieron a tres jóvenes a las patrullas. Cabe señalar que sólo los familiares de dos de las víctimas han interpuesto denuncia formal.

Luego de solicitar los informes correspondientes a la Policía Municipal y que se identificó a los tripulantes de las unidades policiales del Ayuntamiento, fueron requeridos los efectivos para declarar ante el Fiscal, quienes en su momento se acogieron al Artículo 20 Constitucional negándose a aportar su testimonio.

Sin embargo, el caudal de pruebas recabadas en la investigación, como prácticas periciales a las patrullas y al vehículo Chevrolet Aveo color rojo que era tripulado por los jóvenes, criminalística de campo, diferentes entrevistas y los testimonios aportados por testigos oculares, dieron por resultado que el Juez otorgara las órdenes de aprehensión que han sido ejecutadas esta mañana en contra de los siete elementos policíacos.

Los policías municipales fueron ingresados al penal regional a disposición del Juez de Control. La indagatoria no concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos».