Denuncian enfermeras del CAE que trabajan en condiciones de riesgo

El personal de Enfermería del Centro de Alta Especialidad (CAE), “Doctor Rafael Lucio”, trabaja en condiciones de riesgo, pues el hospital no respeta los parámetros sanitarios que garantizarían su seguridad, denunció Graciela Zavaleta, quien presta sus servicios en este nosocomio.

En sus palabras, aseguró que el hospital no les paga el 20 por ciento de aumento de sueldo, de acuerdo al nivel de riesgo que presenta cada área del mismo; asimismo incumple al no otorgarles los 12 días al año para su descontaminación.

“Hay muchas situaciones de inseguridad, de riesgos; estamos en contacto directo con el paciente y no se nos paga el riesgo que representa un 20 por ciento sobre el sueldo y son 12 días de descontaminación al año, además de los periodos vacacionales a los que tenemos derecho”, mencionó en entrevista posterior a la manifestación que protagonizaron la mañana de este lunes.

Zavaleta recordó ellas tienen el primer contacto con el paciente, de allí que son necesarias las medidas para no contagiarse, sobre todo las que trabajan en áreas altamente riesgosas como Urgencias y Cuidados Intensivos.

“Tenemos en riesgo bajo, pero hay algunas áreas en donde se sugiere el riesgo alto. La consulta es bajo riesgo, pero Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos, con todas las contingencias que hay, las primeras que estamos en contacto con el paciente somos la enfermeras”, mencionó la trabajadora del CAE, anteriormente denominado Centro de Especialidades Médicas (CEM).

Sobre la destitución de Judith Guerrero, culpó a representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), particularmente a Luisa Ángela Soto Maldonado, por entrometerse en esta decisión.

“Como enfermeras vamos a determinaciones porque quitaron de manera muy arbitraria a nuestra jefa de enfermeras; sabemos que estos puestos son de confianza y así se ha hecho, pero ahorita hubo mucha intervención de parte de un sindicato, entonces no estamos de acuerdo”, mencionó la enfermera al reiterar que llegaron a acuerdos con el director del centro asistencial, Enrique López Rosas, y velarán porque se respeten.