En estos tiempos de supuesta transparencia, es increíble que desde 2012 los mexicanos con una cuenta de ahorro para el retiro desconozcan a detalle en cuáles empresas o instrumentos están invertidos sus recursos.
Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) únicamente revelan esta información a su órgano regulador y este a su vez la clasifica como “reservada y confidencial”.
Mientras esto ocurre en México, la mayor parte de los países de América Latina, que tienen un sistema de pensiones de cuentas individuales, revela a detalle el instrumento financiero, monto y nombre del emisor que financian con el dinero de sus clientes.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se niega a revelar esta información a pesar que en algunos documentos ha revelado datos generales sobre las empresas en las que invierte. En una solicitud de información realizada por este medio a través de Infomex, la Consar decidió clasificar estos datos como reservados y confidenciales, porque generaría competencia desleal.