El gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que se hará justicia en el caso de los jóvenes del fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río quienes presuntamente ultrajaron a una joven el año pasado.
-Señor, mañana en San Lázaro se dice que va a haber un posicionamiento o que le van a dar al gobierno de usted un exhorto acerca del tema de Los Porkys de Costa de Oro, aprovechando que aquí está el procurador, ¿qué opinión le merece eso y qué opinión tiene usted sobre lo que se ha dicho a nivel nacional de que en Veracruz hay una juniorcracia?, hay una impunidad en estos chicos ricos, ¿qué comentario le merece?-, se le preguntó.
«La primera parte, el comentario ya lo hice y lo reitero es que en este caso como en cualquier otro caso, se va a hacer justicia, particularmente en el caso de los jóvenes de Veracruz se va a hacer justicia».
«¿Qué opinión me merece que lo eleven en la máxima tribuna de la nación?, pues evidentemente que es un tema político que tiene otros fines, otros objetivos que nosotros respetamos, están en su derecho, quienes ocupen esta tribuna para poder llevar cualquier caso, sin embargo la Fiscalía General del Estado está integrando el expediente».
En esa misma respuesta, el jefe del ejecutivo estatal detalló que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha solicitado el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
«Cómo visores de la integración de este expediente y en los últimos momentos también ha solicitado la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para darle todavía mayor fortaleza al trabajo que se viene desarrollando en la integración de la investigación de este caso en particular».
«Por eso es que me atrevo a decir, sabedor que así va a ser, que en este caso en particular se va a hacer justicia»
«En el otro caso, en el tema de la juniorcracia, yo no sé a qué puntos se refieran, digo, en este caso en particular y que ha sido tan mencionado y que ha tenido a la opinión pública con mucha atención, es las instituciones del estado están actuando en consecuencia y en cualquier otro caso que exista un delito pues las instituciones actúan en consecuencia, sean personas de cualquier estrato social, la justicia es para todos».
Duarte de Ochoa enfatizó que en la entidad veracruzana se aplica la ley para todos, sin importar el estrato social; precisó que en Veracruz no existe la «juniorcracia».
«Por ello es que puedo afirmar que no existe ni juniorcracia ni ningún otro tipo de circunstancia similar, lo que existe es democracia y una democracia plena que vivimos los veracruzanos», aseveró.
Dejó en claro que el actuar de cualquier joven es responsabilidad de sus padres, o de sus tutores, no del Gobierno del Estado.
«Cuando son mayores de edad pues cada quien tenemos la obligación de respetar el marco legal y cumplir con los lineamientos, con la normatividad establecida; en el caso de existir algún delito o supuesto delito, es donde interviene de manera clara el MP que es el que tiene el monopolio de la acción penal».