El presidente del Grupo Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros Sosa, anunció una movilización para el jueves, a las 11:00 horas, saliendo de Los Arcos, en límites con Río Blanco, hasta el verificentro de Circunvalación Norte, en Orizaba.
Esta acción es por considerar que es un fraude el análisis de contaminantes que realizan los nuevos verificentros y que la Semarnat actúa con una doble moral al presionar a propietarios de vehículos a verificar en aparatos no calibrados y omitir la grave contaminación que generan algunas empresas.
Por ello, unos 200 taxistas circularán a vuelta de rueda por la avenida principal para clausurar simbólicamente uno de estos verificentros.
En el inmueble los taxistas harán un mitin para rechazar y exhibir el gran fraude de Gobierno del Estado, así como de la Semarnat y la propia familia del todavía secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, quienes podrían obtener beneficios anuales de más de 50 millones de pesos, tan sólo por la concesión en Orizaba.
Asimismo, reveló que el verificentro de Orizaba registró un ingreso de 511 mil pesos sólo en el primer mes, y si da servicio a 23 municipios, entonces se habla de 70 mil unidades, de las cuales obtendrá una ganancia aproximada de 50 millones de pesos por año, si los propietarios pasan a la primera vez, pero si no, la ganancia será mucho más al aplicarse “mordidas”.
“Sabemos con documento en mano porque vimos la entrevista a uno de los representantes de defensa quien con argumento sólido expuso al titular de la Sedema que no existe en el país ningún aparato que calibre los verificentros; es decir, es una simulación, una estafa”.
Además, Guarneros Sosa señaló que subió 70 por ciento el costo de la verificación, 360 pesos no es el que se cobraba los centros de verificación estática, porque hay una doble moral de semarnart; por un lado su preocupación y por otro hay empresas con incineradores que emiten dioxinas y muranos altamente cancerígenos y se vanaglorian de ser ejemplo en el control de daños.