La inversión en obra pública ha sido nula en la región durante los tres primeros meses del 2016, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de la entidad, Jorge Arboleya Pastrana.
En entrevista, dijo que el Gobierno del Estado de Veracruz no ha lanzado una sola licitación y tampoco los ayuntamientos de la zona han presentado sus planes municipales de obra.
Aunado a lo anterior, reconoció que algunas empresas han dejado de participar en las obras estatales, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda más de 200 millones de pesos a las constructoras y proveedores de servicios. En tanto que los proyectos del Gobierno Federal fueron asignados a las trasnacionales y compañías extranjeras.
“Nada, cero, Gobierno del Estado no ha sacado nada. Además, aunque saquen realmente pocas empresas están dispuestas a entrar si no se está pagando lo que se debe”, expuso.
El dirigente empresarial lamentó tal situación, lo que ha frenado la generación de empleos.
Incluso, Arboleya Pastrana reveló que hay adeudos desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de los que Veracruz fue sede y Coatzacoalcos subsede, pues algunos hoteles albergaron a los atletas y facilitaron sus instalaciones.
Agregó que los empresarios del ramo de la construcción prácticamente han sobrevivido gracias a algunas “obritas” por parte del ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Recordó que en la refinería de Minatitlán se invertirán varios millones de pesos en proyectos de refinación, pero éstos quedaron en manos de una compañía de origen europeo, mientras que los empresarios locales compiten por otro tipo de obras, como la reconstrucción de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.