CMAS apoyará denuncias contra quienes extraigan agua ilegalmente en la zona de El Castillo

El director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Carlos Hernández Martínez, afirmó que acompañarán en una posible denuncia contra quienes extraigan agua de manera ilegal en la zona del Castillo, sin embargo esta tiene que ser promovida por el comisariado ejidal de la zona.

En entrevista, dijo que sí apoyarían esta denuncia, ya que «el chiste es que cuidemos nuestros ríos y nuestras aguas. La ley es muy clara, debemos de cuidar los niveles de los ríos porque sin extraemos agua de más, podemos secarlos y es lo que la ley misma lo contempla».

Afirmó que la Conagua tiene un porcentaje autorizado de extracción para cada río y para cada manantial, con lo que ejemplificó que en el río Huitzilapan tienen concesionado consumir mil litros por segundo mientras que en el Castillo pueden extraer 60 litros por segundo en una concesión que se paga cada tres meses a la Conagua para dotar del vital líquido a la ciudad en sus diferentes afluentes.

La cantidad de empresas que pueden extraer agua de distintos afluentes es un tema federal, por lo que solo Conagua tiene el padrón de empresas que pagan una concesión, como CMAS, para llevar el vital líquido de una zona a zona.

«No tenemos nosotros la atribución para pedirles cuentas en ríos manantiales que son propiedad de la nación».