El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, negó haber hablado con el alcalde perredista de Papantla, Marcos Romero, y rechazó darle su apoyo por el caso de los tres jóvenes desaparecidos por la policía de ese municipio perredista.
“Eso es mentira. Yo no he hablado con él. Lo busqué y no lo encontré”, dijo ayer.
El líder partidista insistió en no haber hablado con el edil veracruzano, pues aseguró que a pesar de que lo buscó, el presidente municipal no se reportó.
“Yo no he hablado con el alcalde, con el presidente municipal de Papantla. Le llamé y no lo encontré. Él no se ha reportado. No he hablado con él. Por ahí se dijo que ya habló conmigo. Él dice o dicen que él dice que ya habló conmigo, (pero) no es verdad. Yo no he hablado con él”.
Sin embargo, el alcalde de militancia perredista asegura que ya habló con él líder perredista y que, además, cuenta con todo el respaldo de la dirigencia estatal y nacional.
Antes de que entrara a una reunión con diputados en el Estado de México por el sol azteca, Basave aclaró que la postura de su partido es pedir una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 19 de marzo en Papantla, Veracruz, y no precisamente de apoyo al edil; ese día tres jóvenes fueron levantados y desaparecidos por al menos ocho policías municipales, entre ellos un mando.
“La postura del partido está clara. Sacamos un pronunciamiento, ustedes lo deben de tener, donde dijimos que se pide una investigación, que se aclaren las cosas y, por cierto, agregamos que no nada más se haga la investigación sobre Papantla, que se haga sobre Tierra Blanca, también que no está claro qué paso ahí”, reclamó el dirigente nacional.
El presidente municipal asevera tener todo el apoyo moral de la dirigencia nacional y estatal; no se siente responsable por la desaparición de los 3 jóvenes, pues no puede cuidar a cada policía
El edil de Papantla, el perredista Marcos Romero, aseguró haber hablado con el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave y, además, que él le brindó su apoyo ante la desaparición de tres jóvenes en ese municipio.
Al ser cuestionado si ya había tenido comunicación con el dirigente del sol azteca, el edil respondió que sí. “Sí, he hablado (con Basave) y tenemos todo el respaldo como presidente municipal (…) Tenemos el apoyo del PRD nacional y estatal. El apoyo es moral”, mencionó en entrevista con La Razón.
Además declaró no sentirse responsable de la desaparición de los tres jóvenes —Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante—, pues dijo que no puede cuidar a cada uno de los 183 policías que tiene Papantla.
“Mi compromiso con la ciudadanía es darle las indicaciones e instrucciones a los elementos (policiacos) para que salgan a proteger a la ciudadanía y a prevenir todo tipo de hechos que puedan ocurrir, (pero) no podemos andar cuidando uno por uno. Ellos son responsables de sus actos”, manifestó.
Lo anterior debido a que las investigaciones indican que al menos ocho elementos de seguridad local están relacionados con la desaparición.
El perredista de la corriente de Nueva Izquierda aseguró estar dispuesto a que lo investiguen, y enfatizó que su administración coadyuva con información para la Fiscalía de Veracruz. “Yo estoy coadyuvando para que la situación se esclarezca. Yo creo que el que nada debe, nada teme”.
Sobre si lo sucedido en Papantla es repetir el caso Iguala, donde en 2014 desaparecieron 43 estudiantes luego de ser detenidos por un grupo de policías del perredista José Luis Abarca, Romero Sánchez consideró que no.
Exigen que PRD asuma responsabilidad
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), le exigieron al de la Revolución Democrática (PRD) asumir su responsabilidad sobre la desaparición de los tres jóvenes en Papantla, Veracruz, el pasado 19 de marzo.
Además pidieron que investiguen al presidente municipal de la localidad, el perredista Marcos Romero, pues presuntamente policías locales fueron los que desaparecieron a los jóvenes.
“Mi llamado es a que asuman su responsabilidad por lo que sucedió en Iguala, Guerrero, y ahora en Papantla, Veracruz. Son hechos ocurridos bajo administraciones perredistas. Deben asumir su responsabilidad”, dijo el priista Miguel Ángel Chico.
FUENTE: RAZON.COM.MX