Confía Arquidiócesis de Xalapa en que se mejore la seguridad, salud y educación

La Arquidiócesis de Xalapa expresa que con el arribo del año nuevo y con el ambiente de la Navidad, llegue también la esperanza, la alegría, la sabiduría, el entusiasmo y la fe, para el estado de Veracruz, un estado que ha sido golpeado duramente por la corrupción, la violencia y la inseguridad.

En su comunicado dominical, refiere que la esperanza ayuda a los fieles a ver más allá de lo que ven los ojos, la alegría la produce la convicción de que no se camina solo, Dios ha decidido acompañarnos y esa es nuestra fortaleza.

La Iglesia también expresa que quienes creen en Jesús y lo reconocen como su salvador, la experiencia de ponerse en camino y buscar un encuentro con Dios y la contemplación de sus acciones en las vidas, son dos cosas importantes.

“Todas las actitudes que nos sugiere la Palabra de Dios adquieren sentido y una gran motivación cuando existe esa experiencia de encuentro y de contemplación”.

Asimismo, recuerda que el año que terminó fue un año difícil, existe un malestar y hartazgo social que corre el riesgo de expresarse en actos violentos, los resultados están a la vista de todos y lamenta los altos índices de corrupción, las impunidades, los abusos de poder, las complicidades estructurales de todos los que se aprovecharon de un puesto público y se enriquecieron indebidamente con los bienes que debieron destinarse a la población, con lo que 8 millones de veracruzanos han sido agraviados con estas conductas, se espera un resarcimiento.

“Observamos con preocupación los escenarios que se avizoran ante las medidas económicas que recientemente anunció el Gobierno Federal. El aumento en el precio de la gasolina traerá consigo, como en cascada, el aumento en el precio de todos los productos y servicios que consumimos, generando más pobreza y miseria, sin descartar que algunos busquen salidas fáciles en la comisión de delitos o que otros aprovechen esta situación para promover otras acciones que sólo generen más caos”.

La Iglesia lamenta la decisión de encarecer la vida de las personas y la calificó en su comunicado de injusta e indebida, pues no hay correspondencia con los servicios que se le ofrecen.

“Antes de aplicar un criterio como este, el gobierno necesita establecer mecanismos de austeridad para reducir el gasto burocrático y los excesos y privilegios a los que se ha acostumbrado. El gobierno tendría que producir más con menos recursos, no amargar el pan de las familias y los ciudadanos que con fatigas llevan a su mesa”.

Finalmente el comunicado explica que en este nuevo año, se espera que el Estado tenga mejores condiciones de vida y existan mayores oportunidades para todos.

“Ojalá que la austeridad que se ha estado anunciando sea un signo distintivo de los tres poderes de gobierno. Sería una burla y una injusticia que mientras hay millones de empobrecidos buscando el pan de cada día con su trabajo mal remunerado o con sus productos del campo poco valorados, unos cuantos se distribuyan los recursos que deben llegar a todos.

Hay muchos pendientes sociales que la comunidad está esperando. Ojalá que este nuevo año, en nuestro Estado de Veracruz se puedan mejorar los servicios de salud y de educación, que la seguridad tan anhelada pueda tener un rostro diferente para que se acabe el luto, el dolor, la tristeza y la impotencia que viven cada día quienes han sido alcanzados por la violencia”.