Protestan en varias partes del país por alza a la gasolina

En diferentes estados del país se registraron este domingo protestas, bloqueos de vialidades y toma de gasolineras en protesta por el alza al precio de los combustibles.

Guerrero
Por ejemplo, en Zihuatanejo, Guerrero, cuatro expendios de combustible fueron bloqueados por taxistas, en su mayoría integrantes de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo (UTAAZ).

Se trata de la Gasolinera González, ubicada en la Colonia el Hujal de Zihuatanejo, con una participación aproximada de 60 taxistas; la Gasolinera El Limón, con 20 ruleteros y la Gasolinera Las Salinas, con 20 taxistas de la misma agrupación.

También bloquearon la gasolinera Los Tulipanes de la colonia del mismo nombre, por cuatro microbuses del servicio público, uno particular de la empresa Emporio y taxistas.

Coahuila
En Saltillo, Coahuila, más de cien personas también marcharon en contra del incremento al precio de los combustibles y pidieron la renuncia del Gobernador Rubén Moreira.

Oaxaca
En Oaxaca, presuntos empresarios gasolineros, en los expendios de la región del Istmo, colgaron mantas acusando a Pemex de acaparar el combustible y bloquear el abasto de sus estaciones para poder surtir a los usuarios.

“PEMEX no quiere vendernos combustibles para ellos aprovechar el aumento”, se lee en las vinilonas.

Puebla
En el Zócalo de San Martín Texmelucan, Puebla, un grupo de 10 personas realizaron una protesta en contra del alza.

Las personas portaban cartulinas con la leyenda “No al Gasolinazo” y marcharon hasta la avenida Libertad para mostrar su descontento por el incremento que entró en vigor hoy.

Estado de México
En Ixtlahuaca, Estado de México, la Gasolinera Servicio Mercado, ubicada sobre el kilómetro 0+800 de la carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco fue bloqueada, sin abastecer combustible con una fila de 40 automóviles.

Ahí se observa un vehículo color gris, con varias cartulinas en el parabrisas y con varias leyendas en protesta por el aumento del combustible.

Ciudad de México
Un grupo de manifestantes se concentró en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo capitalino. El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de Twitter @ciudad_segura que los manifestantes avanzaron por carriles centrales del Paseo de la Reforma Avenida Juárez y Cinco de Mayo.

Ante ello, exhortó a los automovilistas a tomar como alternativas viales la lateral de Paseo de la Reforma y la Avenida Insurgentes.

Al medio día, un grupo de vecinos del poblado de San Miguel de la Victoria se concentró en la Autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 102, para protestar contra el aumento en el precio de la gasolina.

Otro grupo de personas se manifestó en la avenida Oceanía a la altura de la calle de China de la colonia Romero Rubio, perímetro de la delegación Venustiano Carranza.

En la explanada de la Estela de Luz manifestantes arribaron con carteles, pero no afectaron la circulación vial.

Cabe destacar que hoy primero de enero entró en vigor el alza a los precios de las gasolinas y el diésel.

CONVOCAN A BLOQUEAR
En las redes sociales se multiplican los llamados a la protesta. En Facebook, Twitter y WhatsApp, principalmente, se llamó a una serie de movilizaciones, que se efectuarán entre el 1 y el 7 de enero . En la convocatoria se promueve un boicot a las estaciones de servicio, recolección de firmas, denuncias, mítines, movilizaciones y asambleas en la capital del país.

Se llama a realizar acciones de resistencia y desobediencia civil pacíficas para los días 2, 3 y 4 de enero. Se anuncia una primera movilización a nivel nacional el 8 de enero, a la 13:00 horas, y una segunda movilización nacional sería el 13 o 14 de enero, uno o dos días antes de que se aplique el segundo aumento.