Tanque de agua del Cerro de la Galaxia, respetuoso con el ambiente: Américo Zúñiga

Al reunirse con vecinos de zonas aledañas al Cerro de la Galaxia, el alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que la construcción de un tanque de agua en este espacio es un proyecto noble, respetuoso con el medio ambiente y que cumplirá con todas las normas vigentes de seguridad.

El único interés de este proyecto es el beneficio de más de 100 mil ciudadanos, que dejarán de sufrir de escasez de agua, ya que se logrará una distribución más eficiente del vital líquido, especificó.

Durante la mesa de trabajo celebrada en la Sala de Expresidentes, el munícipe aclaró que el proyecto se está construyendo, en su primera fase, con una inversión de 10 millones de pesos provenientes de una donación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y no causará ninguna afectación ecológica.

De los 3 mil metros cuadrados de terreno donados por Gobierno del Estado, solamente se ocuparán 800 metros cuadrados de un área en la que no existen prácticamente árboles, y el resto de la superficie seguirá siendo reserva ecológica. Además, las únicas especies que resulten afectadas serán trasladadas y se reforestará el Cerro de la Galaxia con más de 200 árboles, para minimizar el impacto ambiental.

Zúñiga Martínez aseguró que este será un proyecto seguro, ya que al hacerlo se realizaron estudios de mecánica de suelos, que determinaron que ese es el punto idóneo para la construcción del tanque y este se realizará en cumplimento de todas las normas técnicas que solicita la normativa vigente.

El tanque de agua del Cerro de la Galaxia, que tendrá una capacidad de 3 mil metros cúbicos, busca garantizar e incrementar el suministro de agua de la zona norte y noreste, la cual actualmente es abastecida mediante el tanque Ferrocarrilero, pero en las horas de mayor consumo es necesario realizar interrupciones de servicio programadas, es decir tandeos.

Con esta obra, que se está ejecutando en una primera etapa, se pretende ampliar la cobertura del servicio en las colonias Rafael Lucio, Revolución, El Moral, Valle de Los Pinos, Lomas de Sedeño, México, Sóstenes M. Blanco, José Vasconcelos, Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, Arboledas del Tronconal, 12 de Diciembre, Maver, Campo de Tiro, 6 de Junio, entre otras.

Para que los vecinos puedan verificar que la construcción se está haciendo con los mayores estándares de calidad, se les ofreció la instalación de un comité de contraloría social que supervise la obra y que acudan especialistas de alguna institución independiente, como el Colegio de Ingenieros o la Universidad Veracruzana, para que analicen el proyecto.

Presentes, los titulares de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, de CMAS, Víctor Hugo García Pacheco; de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez; de Participación Ciudadana, Juan Marín Viveros, y de Supervisión de Obras Públicas, Hugo Rivera Aguilar.