Entre 14 y 15 pesos podría costar el kilogramo de tortilla en la región de Orizaba

El incremento a las gasolinas y combustibles registrado desde el 1 de enero, así como la liberación del precio del gas LP traerá como consecuencia un alza al costo de la tortilla que se estima en esta zona podría alcanzar entre los 14 y 15 pesos el kilogramo, advirtieron tortilleros de la región.
El encargado de las tortillerías “De Jesús”, Pablo de Jesús Huerta comentó que ante estos aumentos, se tendrán que hacer los ajustes al precio, porque los tortilleros están alarmados con el incremento a la gasolina, el gas, la luz, que de manera inevitable los lleva a pensar en aumentar el precio del producto.
Pero dejó entrever que el incremento será de acuerdo a la situación de cada tortillero. El kilo de tortilla actualmente está en 12 y 13 pesos, y en 2016 registraron tres aumentos, en enero de 2015 su valor fue de diez pesos y después subió a 12 pesos donde se mantuvo varios meses.
Por lo que dijo que hay posibilidades de alcanzar los 15 pesos, aun no deciden si aumentará un peso o dos, depende mucho de la situación en la que se encuentren los tortilleros, más si pagan renta.
Desde hace cuatro años comenzó a aumentar el precio de la tortilla, ahora contribuye el aumento de la gasolina, refacciones, el gas, el maíz y no les alcanza para mantener el precio y obtener ingresos.
Así mismo reconoció que existe el riesgo del cierre de tortillerías porque si es demasiado el aumento.
“Los que nos dedicamos a esto, tenemos que valorar el aumento, pero es un hecho que sube el precio, aunque no sabe cuánto, porque todo depende del encarecimiento del combustible, canasta básica y la materia prima”.
Por eso, dijo que los tortilleros organizados buscarán a las autoridades para que les den el apoyo, porque sin duda se requiere un subsidio para sobrellevar la situación porque no soportarán mucho tiempo.