El delegado estatal de la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores David González Rojas llamó a las personas a que utilizan las tarjetas de crédito a que dejen de hacerlo, debido a que vendrá una situación económica muy complicada con el alza de la gasolina, gas y productos de la canasta básica.
“El dinero que se tiene en el plástico no es nuestro, es trasnacional y esto se debe a que la Banca de México no existe, no tenemos un dinero propio, tenemos que terminar esto desde fondo, el modelo neoliberal se tiene que acabar y esto es una de las iniciativas que llevamos que es el de consumir lo que se produce en el país desde la canasta básica y de ahí en fuera pagar las cuentas de manera personal”.
Dijo que la situación es complicada y se ve lejos su mejoría, pues las condiciones económicas siguen muy difíciles para la población, con los constantes aumentos en los combustibles que repercuten en el alza de precios de los diversos productos.
“Con el salario pulverizado no hay manera de que la población cubra sus necesidades más ingentes, a duras penas puede hablarse de la comida y transporte, la recreación se hizo a un lado”.
González Rojas reconoció que esta situación preocupa pues sólo deja a la mayoría de la población en condiciones de vulnerabilidad al no contar con los suficientes recursos para sostenerse y, eventualmente, atender algunas emergencias. Exhortó a la población a tener cuidado con sus gastos en el año que está por comenzar, a fin de que no lo hagan endrogándose, pues después es muy complicado cumplir con los pagos y se suscitan otro tipo de problemas, en donde afrontan el hostigamiento en los cobros y eventualmente juicios mercantiles que los pueden llevar a perder sus posesiones.
De igual forma apuntó que el incremento a la cartera vencida se desprende de las compras que se realizaron a finales de año, “mucha gente hizo uso de las aparentes ofertas que tiendas departamentales realizaron, adquirieron productos y ahora en medio de los problemas económicos no se tiene el recurso para pagar los plazos a los que se contrató la deuda”.
Ahora el grave problema que tienen las personas es decidir si pagan sus abonos o le da de comer a su familia.
Por ello señaló que la insolvencia agravará el problema de forma alarmante y “no dudamos que se desate una ola de embargos debido a la incapacidad financiera para pagar los abonos que si los sumamos resulta que el precio del producto adquirido se va hasta tres o cuatro veces más del valor inicial”.





