Integrantes de la Coalición Independiente de Transportistas del Estado de Veracruz (Coitev) exigieron un aumento a la tarifa del servicio de transporte público en la modalidad de taxi en el municipio de Coatzacoalcos o legalizar el uso colectivo.
En rueda de prensa, el dirigente de la agrupación, Ricardo López Carrera, recordó que el cobro actual de 18 pesos como tarifa mínima no fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado por la pasada administración estatal.
Señaló que con el alza en el precio de la gasolina los taxistas necesitan que la corrida mínima suba de 18 a 25 pesos o de lo contrario tendrán la harán efectiva por su propia cuenta.
“No nos reditúa ninguna ganancia 18 pesos. Podemos poner un ejemplo: si nosotros estamos parados en el paso de lanchas y llevamos a una persona a Chedraui I y le cobramos 18 pesos y regresamos a hacer sitio al paso de lanchas nos gastamos un litro de gasolina que nos cuesta 17 y centavos y nosotros cobramos 18 pesos qué ganamos”, expresó.
López Carrera recordó que con el incremento en el precio de los combustibles habrá una cascada de aumentos, principalmente de refacciones.
El transportista anunció que en breve habrá una reunión con el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, para tratar el tema, pues la solicitud de aumento a la tarifa es generalizada y en promedio de cinco pesos.
Agregó que los concesionarios, dirigentes de agrupaciones y ruleteros esperarán una semana y en caso de no haber una respuesta positiva modificarían la tarifa por su propia cuenta.
Ricardo López pidió a la población su comprensión debido a las medidas que podrían aplicarse dentro de ocho días.
“Vamos a aguantar esta semana y si en la semana no hay algún pronunciamiento de las autoridades donde se dé el incremento de la tarifa la vamos a incrementar nosotros como la vez pasada. El próximo lunes daremos una rueda de prensa para comunicarlo”, apuntó.