Sergio García Méndez, integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa acusó supuestas amenazas en contra de varios elementos de parte de su Comandante, José Luis Acosta Hernández.
“Están ocurriendo ciertas irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Xalapa, la principal es que desde el mes de febrero hubo ciertas irregularidades en la elección del Patronato, quedó a cargo el señor Ernesto Flores Tlapa, este apoyó a su yerno como comandante y después puso a su nieto como tercero al mando”.
Dijo que el pasado lunes, el comandante y este patronato pusieron a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública a dos elementos comisionados, “amenazando con que el día de hoy mandaría a otras tres personas. Nos está amenazando, amedrentando para cesar nuestra protesta, porque estamos trabajando en condiciones paupérrimas”.
Aseguró que además de un caso de acoso sexual “protegido” por el patronato de este Cuerpo, se tolera al menos a cinco aviadores y lujos del presidente del Patronato, Ernesto Flores Tlapa y de su yerno, a quien nombró Comandante.
“Hay un porcentaje de compensaciones que no están siendo aprovechadas para enaltecer nuestro trabajo, además de que hay personas que están contratadas y no ejercen funciones de bomberos, como el señor Ernesto Flores Tlapa, quien se asignó un chofer y tiene un par de secretarias, además de un ayudante de museo. Tiene muchos privilegios. Hay aviadores, ese dinero podría servir a nuestra base de bomberos para dar una atención oportuna a la ciudadanía. Hay alrededor de cinco y personas que cobran doble sueldo: en la Secretaría de Protección Civil y en el Ayuntamiento de Xalapa y reciben una compensación”, aseguró.
El joven bombero acusó además supuestas represalias contra quienes protestan y reclaman estos “abusos”.
“Nos está amenazando, hubo un día en el que él quiso hacer un oficio y dijo que iba contra los que no firmaron ese oficio, que nosotros supusimos que era para protegerse del acoso”.