Como nos consta, porque lo vemos a diario, la industria tecnológica es una de las que más crece gracias a la innovación y las nuevas opciones que ofrece para los consumidores, incluso aún en entornos económicos adversos.
El año pasado estuvo marcado por los automóviles autónomos, nuevos sensores en los smartphones y el avance del internet de las cosas, todos segmentos que seguirán creciendo este año aunque tal vez opacados por la inteligencia artificial, la minería de datos, así como el cómputo en la nube y la realidad mixta.
Todo esto provocará que, de acuerdo con estimaciones de la consultora IDC, el gasto total en tecnologías de la información y la comunicación sólo en América Latina alcance un monto de 274 mil 200 millones de dólares en 2017, cerca de 3.9 por ciento más que el año que acaba de terminar.
Para Ricardo Villate, vicepresidente de Grupo de IDC Latinoamérica, esto se deberá a que muchas empresas continuarán transformándose hacia el mundo digital, lo que provocará que adopten nuevas plataformas, sin olvidar que cada día son más las compañías que ofrecen servicios o productos relacionados con internet.
Sergio Del Río, cofundador de Waverly Labs, y Ariel Garten, de la firma desarrolladora del wearable MUSE, coinciden en que la inteligencia artificial, la minería de datos, así como el cómputo en la nube y la realidad mixta brillarán en 2017, y que ofrecerán nuevas oportunidades para el mercado.