Observatorio y Contraloría Ciudadana, a favor de exigir seguridad a los bancos

En rueda de prensa, los integrantes del Observatorio y Contraloría Ciudadana A. C, respaldaron la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de exigir a los bancos mayor seguridad en sus instalaciones para prevenir asaltos como los que ocurrieron el año pasado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Hilario Arenas, presidente fundador del organismo, señaló que las autoridades han quedado a deber en el tema de combate a la inseguridad.

“Deben combatirlo, es su responsabilidad, para eso les pagamos, entonces el tema de la seguridad hasta ahorita nos ha quedado a deber mucho, esperamos que mejore porque vamos a estar muy pendientes, la inseguridad en Veracruz galopa a toda marcha”.

No obstante, reconoció que en el caso de los robos a bancos, las instituciones también deben sumarse a las estrategias que llevan a cabo las dependencias encargadas de la seguridad.

En ese sentido, respaldó el planteamiento que el día de ayer hizo el Jefe del Ejecutivo Estatal de emitir directivas de seguridad obligatorias para los bancos, de tal manera que estos últimos también se hagan cargo de proteger sus instalaciones y la integridad de sus clientes.

“Pues yo en ese plano si estoy de acuerdo con el gobernador, porque ahora el banco le cobra a uno hasta por entrar, entonces ellos tienen los recursos, tienen todo y si deben, no es obligación del estado. Ellos tienen sus recursos y todo para poner su seguridad, en eso estoy de acuerdo”.

“No tenemos por qué, del pago de nuestros impuestos ponernos esa carga cuando los bancos nos cobran por todo, es un gran negocio”.

Incluso, manifestó que los bancos deben hacerse cargo de pagarle a los clientes cuando estos hayan sido víctima de un asalto dentro de las instalaciones.

“Entonces los bancos, ahí si apoyo al gobernador totalmente, que los bancos se hagan responsables y también cuando hay un asalto tienen que pagarle a los ciudadanos que sean víctima de porque están en su institución, ellos tienen los recursos, cobran muy bien, entonces deben de dar la seguridad los bancos”.

Finalmente, comentó que las autoridades estatales también deben investigar si los empleados de los bancos tienen relación con los asaltantes.

“Ahí tendría que ser un trabajo de inteligencia el Gobierno del estado para detectar si hay contubernio desde la cajera y pongan a la gente, porque se han dado casos donde parece ser que están poniendo a la gente”, refirió.