Para las 11 jurisdicciones de Salud se adquirió un millón 900 mil medicamentos

El Secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa informó que se adquirieron un millón 900 piezas de medicamentos y material de curación, con la finalidad de cubrir el 90 por ciento de las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

“Estos 12 tráileres harán llegar los insumos a cada una de las jurisdicciones sanitarias y desde ahí serán distribuidos en los Centros de Salud para garantizar a más tardar el día 15 de este mes, contemos con el abasto de medicamento en todas las unidades”.

Durante la ceremonia de entrega de medicamentos, dijo que se efectuó además una inversión de 195 millones de pesos del Seguro Popular y anunció que se destinarán este mismo enero, recursos adicionales por alrededor de 80 millones de pesos para adquisición de medicamentos de alta especialidad.

De este modo, agradeció el respaldo del Gobernador, quien instruyó el abasto suficiente de insumos médicos, en los 708 centros de salud y 59 hospitales de la entidad.

Agregó que se elaboraron los cuadros básicos y los requerimientos de insumos médicos de acuerdo al nivel de atención de cada unidad y se definió un nuevo catálogo para Veracruz con 877 claves de medicamentos y 445 de material de curación, lo que permitirá asegurar la eficiencia del consumo de los fármacos.

“La idea es mantener el nivel de abasto, por arriba del 95 por ciento durante toda la administración”.

Recordó que durante los últimos años, los recursos destinados para los 4 millones de veracruzanos, se usaron de manera inadecuada, lo que provocó un impacto desfavorable en la prestación de servicios médicos, en la infraestructura de hospitales, equipamiento, desarrollo tecnológico y dotación de insumos médicos.

“Las unidades médicas de primer nivel contaban con un rango entre 20 y 40 por ciento de su abasto regular, y en los hospitales los medicamentos de uso frecuente no rebasaban el 40 por ciento de su inventario, los medicamentos de alta especialidad, tenían una existencia de piezas debajo de los niveles óptimos para el tratamiento de las enfermedades”.