Para el economista, investigador y académico Rafael Arias Hernández, el gobierno estatal veracruzano debe desempeñarse con transparencia y presentar un diagnóstico de la situación financiera que enfrenta la entidad.
Entrevistado este martes por los periodistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y José Ortiz, en el programa “Polaca a la Veracruzana, el Investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana se pronunció por cuatro ejes fundamentales en el gobierno veracruzano: primero, transparencia, porque “los servidores públicos no nos hacen un favor; es una obligación. Tenemos que exigir transparencia”. Segundo, tener en cuenta los contextos nacional e internacional. Tercero, exigir un diagnóstico, un dictamen preciso; conocer el programa, objetivos y metas, porque de lo contrario, dentro de seis meses no habrá emergencia, habrá una súper emergencia financiera. Y cuarto, participación ciudadana y evaluación del gobierno.
Expertos en gastar y endeudar
El también catedrático de la Facultad de Economía de la UV agregó: “en México, quienes están a cargo de esta área de gobierno, las finanzas, viven en un pospretérito muy raro; ellos creen que las finanzas públicas es meter la mano y sacar el dinero; creen que es gastar y endeudar; y ese es uno de los problemas más serios que tiene este país”.
“Me refiero –dijo– no sólo al grave problema que tiene Veracruz, que obviamente abordaremos, sino a la situación tan grave que vive México con la enorme deuda y con la falta de consistencia en el manejo de la administración pública federal, que ha desembocado en una elevación de impuestos; y ya hemos visto cuáles han sido las reacciones, porque lo que estaba latente era una devaluación de casi el 46 por ciento y lo que ya comenzó a aparecer es la inflación que trae esa devaluación por el tipo de economía que persiste hasta nuestros días”.
La falta de transparencia “en Veracruz es gravísima”
Arias Hernández sostuvo que “los irresponsables de la política creen que viven en el pasado… siguen pensando que la gente no piensa; ese es un problema muy serio de este país, la falta de información, que en Veracruz es gravísima. No hay transparencia; ya no digamos en aspectos tan importantes como el financiero, no hay transparencia en muchas otras cosas; creen que se gobierna con la transparencia faraónica, que acabamos de vivir en Veracruz: el gobernador, la fotografía a color, la escenografía, el boletín, el pago a medios de comunicación nacionales para aparentar lo que no es… el problema es hay que tener acceso a esa información porque no es posible que se gobierne este país, y mucho menos Veracruz, por la sola persona. La participación ciudadana y social es fundamental para explicar lo que se va a hacer, aceptarlo, respaldarlo o modificarlo; pero ojalá que la experiencia que está viviendo en este momento el ciudadano Enrique Peña la aprendan otros en todo el país; no se puede pretender, intentar, agarrar de tonto al pueblo y todavía darle en las partes nobles, que son los bolsillos…
¿Cuánto se debe en Veracruz?
Con relación al tema de la deuda veracruzana, el prestigioso economista precisó que no hay información disponible, confiable, al respecto, “se sigue manejando en la oscuridad; ¿cuánto se debe en Veracruz?, no sabemos, seguimos sin saberlo”; lo que hay, agregó, es “una falta de información muy grave sobre este y otros aspectos, lo que nos lleva a no entender los contextos en los que se está viviendo: el contexto nacional adverso y en una situación crítica igual o peor que Veracruz; en contexto internacional con serias advertencias de un problema de recesión mundial gracias a las malas políticas económicas, porque no se han resuelto los problemas de reactivación de muchas economías del mundo”.
El ex coordinador ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (Copladever), resumió: “tenemos falta de información, contextos adversos y a una clase o grupo de expertos en finanzas que no sirven para nada, excepto para gastar y endeudar… no se han dado cuenta que es otra la situación financiera; no se han dado cuenta de que son otras las tasas de interés, que también están elevando la deuda; y no se dan cuenta que si se hace una declaración alarmista o muy envalentonada de no voy a pagar, me voy a desincorporar y todo eso, esa simple declaración puede hacer que las calificaciones sean negativas y se incremente el valor de la deuda”.
De igual manera, expuso que en nuestro país prevalece un grave desconocimiento sobre el tema de las finanzas, situación que se complica por la enorme corrupción; “somos el único país cuyas refinerías no pueden competir en el contexto internacional.
Predecible incremento de la pobreza
En cuanto a la realidad que enfrenta la entidad veracruzana y su nuevo gobierno, el investigador señaló que “Veracruz no estaba preparado para una situación de esta naturaleza” (se refirió a la deuda y al problema de corrupción); por otro lado, subrayó que el gobierno estatal, antes de asumir funciones, enfrentó un “bloqueo sistemático” y hasta sabotaje.
El problema, dijo, es que “se llegó al primero de diciembre y las cosas están peor… el daño financiero es inimaginable, porque desaparecieron miles de millones de pesos”.
Por si fuera poco, el experto en economía y finanzas enfatizó, que “lo que menos tiene este gobierno es tiempo”; y adelantó que “este gobierno llevará a Veracruz a un incremento de pobreza… ¿cómo no va a aumentar la pobreza con desempleo y despidos?”.
En Veracruz, subrayó Rafael Arias, “el problema financiero, independientemente de las cantidades, tiene que ver con la transparencia y la falta de diagnósticos”.
Gasolinazos
Cuestionado por los conductores de “Polaca a la Veracruzana” sobre el tema del incremento en el precio de las gasolinas, el entrevistado puntualizó “desde luego que es más barata la gasolina que se trae que la que no se tiene… cuando comenzamos a construir refinerías, se fue descomponiendo el tema energético y petrolero… por otro lado, “el déficit de Pemex es escandaloso”.
“El problema es tan grave que es más caro producir gasolina que traerla… van a terminar por entregar las refinerías a quienes saben que no hay mejor negocio dentro de la industria petrolera…”
En ese sentido, reconoció que la preocupación central de la gente es que la canasta básica, el transporte, fletes, mercancías, bienes, también aumentarán como consecuencia del incremento en los precios de la gasolina.
“Si en Veracruz, el 60 por ciento están pobres, ya verán en qué proporción va a crecer la pobreza…”; el problema es tan grave, dijo, que un estado tan rico como Veracruz tiene un programa asistencial como “Sin Hambre”.
Morena, capitalizar el descontento
A Rafael Arias le preguntaron ¿cómo capitalizará Andrés Manuel López Obrador y Morena el tema del gasolinazo en las elecciones municipales de 2017?, a lo que respondió que, sin duda, “Morena tiene la gran ventaja de ser un partido nuevo, no tiene historia y no le pueden reclamar… lo interesante no sólo es su crecimiento, sino el deterioro de los otros partidos”.
Y resumió: el problema central es el hartazgo; los responsables de la desobediencia civil son los que están en el gobierno”; mientras tanto, “el problema central es que sigue creciendo la pobreza”.




