Desempleo, primera buena señal

El lunes pasado, al comentar el caso de los trabajadores que fueron o están siendo despedidos del Gobierno del Estado, apunté: “No me cansaré de insistir al nuevo gobernador que busque y ofrezca una opción para todos los que ahora han quedado desamparados”.
Por eso ahora no puedo dejar de saludar la que espero sea la primera señal positiva que envía Miguel Ángel Yunes Linares de que se apresta a ir resolviendo el problema no sólo de los burócratas que han quedado en la calle, sino en general de quienes en el Estado han perdido sus fuentes de empleo.
Ayer en Coatzacoalcos funcionarios de la administración pública estatal encabezados por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Indira Rosales San Román, instruidos por el titular del Ejecutivo, fueron a ofrecer opciones a extrabajadores de Pemex y de la industria de la construcción a quienes el domingo pasado policías habían evitado que siguieran tomando la caseta del puente Coatzacoalcos 1 donde ellos de hecho cobraban para poder sobrevivir luego de que se quedaron sin trabajo desde hace seis meses.
Así, a la acción policiaca para meter orden e imponer el Estado de derecho siguió otra positiva: la de atender a los inconformes y llevarles un aliento de esperanza con anuncios sobre posibilidades de apoyo que se les puede ofrecer por ahora.
De acuerdo a un boletín oficial de prensa, desde la semana pasada la Sedesol inició un censo con la finalidad de implementar un nuevo programa con el cual se beneficiará a un millón de familias con apoyo alimentario periódico y permanente en especie en todo el Estado, incluyendo, lógicamente, a los afectados por el desempleo en la zona sur, además de que, se dijo, en el futuro podrán acceder a otros beneficios como becas y asistencia en materia de infraestructura social básica.
En la reunión se anunció por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que en fecha próxima se lanzará una convocatoria para quienes deseen integrarse a las filas de la Policía Estatal y estén interesados en hacer carrera dentro de las fuerzas de seguridad.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) ofreció servir de puente entre la base trabajadora y las compañías asentadas en la zona a fin de lograr la mayor colocación posible de mano de obra calificada al interior de las empresas que requieran de sus servicios.
Por su parte, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) ofertó 200 becas para cursos sobre autoempleo en materias como elaboración de alimentos y bebidas y confección de prendas.
También, la Dirección Municipal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) anunció para el próximo día 26 la realización de una Feria del Empleo en la que empresas de la región ofrecerán empleos en varias ramas industriales.
A la reunión acudió también el Subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáinz.
Al menos en el sur el Gobierno del Estado empezó a actuar ya y si bien las primeras acciones no resuelven totalmente ni de fondo el problema, hay ya un aliciente para tantos trabajadores y sus familias que desde hace meses no conocen la tranquilidad al no tener asegurado un ingreso.
La reunión de trabajo de ayer coincidió con una buena nueva, también para el sur del Estado, que dio a conocer la columnista Bárbara Anderson, Directora de Innovación Editorial del Grupo Milenio que edita el diario del mismo nombre, en el sentido de que en este trimestre comienza la licitación nacional e internacional para la concesión de la administración de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos.
Ello luego de que está a punto de cerrarse la compra del predio donde se montará un megaparque industrial de 500 hectáreas cuya renta y operación la va a administrar una compañía privada o una asociación público-privada.
Informó la periodista especializada en negocios que el cronograma contempla que en el primer semestre se concurse la administración y en el segundo se realice el road show para atraer inversiones, y que se espera que entre enero y marzo de 2018 se estén instalando ya las primeras empresas.
Anderson apunta que se ha puesto “velocidad turbo” a las ZEE ante el riesgo de que por la incertidumbre del entorno global se desestimen las inversiones extranjeras y nacionales en el país, por lo que también se acelerará la modernización del puerto de Veracruz.
Cabe recordar que en un principio, cuando se dio a conocer el proyecto de la creación de estas Zonas, a Veracruz inexplicablemente se le dejó afuera, quizá por el desastre en que tenía al Estado Javier Duarte, y fue gracias a la intervención del senador José Francisco Yunes Zorrilla que se reconsideró y se le contempló incluyéndose a Coatzacoalcos.
Como consecuencia de ello, en diciembre del año pasado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares firmó la Carta de Intención para la Zona Económica Especial Coatzacoalcos con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, en la que se comprometió a que se darán 12 mil millones de dólares de inversión y se generarán más de 57 mil empleos para los veracruzanos de la región.
La acción de ayer por parte del Gobierno del Estado y la información proporcionada por la periodista no pueden llegar en el mejor momento, más porque los focos rojos se encendieron en el país cuando debido a las amenazas de Donald Trump la empresa Ford dio marcha atrás en sus planes de invertir mil 600 millones de dólares en una planta de San Luis Potosí, lo que llevó a que el dólar cerrara en 21.43 pesos a la venta, 25 centavos más que un día anterior.
O sea, se hundió el peso y nuestra economía se pone al borde de una crisis que nos pegará más porque todo se une a la alza en el precio de las gasolinas, del gas y de la electricidad, lo que a su vez llevará al aumento de precios en productos y servicios, o sea, urge crear fuentes de trabajo y reactivar la economía, que para el caso del sur de Veracruz ya hay una luz al final del túnel.
Se esperaría que luego de la reunión de ayer en Coatzacoalcos venga otro panel del Gobierno del Estado para atender a los desempleados por la propia administración pública en Xalapa y también se les ofrezcan opciones.