Este jueves, Veracruz vivió su segundo día de desmanes, principalmente en el Puerto y en el sur del estado, con los saqueos a tiendas de autoservicio y pequeños negocios asentados en las periferias así como con los bloqueos.
Tan sólo en el primer día, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, reportó pérdidas por mil millones de pesos. El paro de 9 horas de ayer, les costó en números redondos 30 millones de pesos a los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En Minatitlán, según los testimonios que circularon por las redes sociales, se abrió fuego para intentar ahuyentar a saqueadores. El saldo hasta el momento es de 3 muertos -2 en el Puerto y 1 más en Agua Dulce-, más de 150 detenidos y muchos golpeados.
Pero empezaron también las compras del pánico para quienes se los permite su bolsillo. Vimos ya largas filas en carnicerías de zonas como el Fraccionamiento Reforma en Veracruz. Negocios que bajaron su cortina, en pleno Día de Reyes, por temor al saqueo.
Para muchos causó polémica que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haya acudido a los centros comerciales saqueados y que incluso, haya correteado a quienes hacían rapiña. Lo cierto es que la actitud del mandatario es la de muchos veracruzanos que nos sentimos preocupados, enojados, impotentes y desesperados ante esta situación.
Por eso, vecinos de colonias como El Coyol y Río Medio, de las más afectadas en nuestro mítico Puerto, se han comenzado a armar con piedras y palos para detener la rapiña en los negocios que los abastecen. Para defender su patrimonio pues si bien las tiendas de autoservicio tienen asegurada la mercancía, el de la tienda de helados, de maquinitas, de ropa, fuera del super, no. Es todo lo que tiene, es su futuro, su sustento. Muchos se han endeudado para tener mercancía, para seguir subsistiendo. ¿Quién les va a responder a ellos? ¿Quién les repondrá lo que hoy les robaron?
El ciudadano decente, el que trabaja todos los días no está dispuesto a cruzarse de brazos, a quedarse sin trabajo porque no hay transporte, a quedarse sin comida porque alguien la robó.
¿Cuántos empleos generan los negocios que hoy están saqueando? ¿Qué pasaría si se van por el clima que viven en Veracruz?
Como dicen: somos más los buenos que los malos. Empecemos dando el ejemplo.
@YamiriRodríguez