La mano que mueve los actos vandálicos

Se tiene que investigar, como dirían los clásicos, “a fondo”, cual es la mano que mece la cuna, que en este caso sería “cuál es la mano que mueve las redes sociales”, para convocar a los saqueos de centros comerciales, que al final de cuentas no tienen otro propósito que crear confusión, miedo y la idea de que no hay control por parte de las autoridades.
Precisamente a través de las mismas redes sociales, se ha estado difundiendo también la posibilidad -como al parecer ocurrió- de que haya habido grupos previamente convocados y organizados, para sembrar el caos en los principales centros urbanos.
Porque independientemente de que se haya convocado por las redes para acudir a determinada hora y lugar para saquear algún centro comercial, resulta interesante el hecho de que casi de manera simultánea, grupos de motociclistas y personas coordinadamente, llegaran a los comercios para romper puertas y cristales, para iniciar el saqueo de aparatos electrodomésticos, ropa y artículos del hogar, como para dar el ejemplo y que los vecinos se animaran a participar en el robo, que nada tiene que ver con el aumento a las gasolinas.
No es casualidad, que cuando empezaban a expandirse las protestas de los transportistas por el aumento a los precios de las gasolinas, con bloqueos en avenidas y carreteras, hayan surgido de la nada esos grupos que convocaban a la rapiña y el saqueo.
Así de pronto, los titulares en contra del aumento a la gasolina y de paso contra el mismo presidente de la República Enrique Peña Nieto, pasan a segundo término o de plano desaparecen, porque todos los espacios informativos en noticieros de televisión, radio, prensa escrita y redes sociales, son dedicados a difundir mensajes de los actos vandálicos.
No es la primera vez que en nuestro país y en otros lugares del mundo, cuando un gobierno pretende implantar reformas o distraer la atención para desviar las críticas y descontento de la población, organiza y ejecuta acciones que van desde el mismísimo chupacabras hasta un golpe de estado como ocurrió en Chile con Salvador Allende.
Porque ante los actos de rapiña en los establecimientos comerciales, la reacción inmediata de los propietarios es cerrar las puertas, como ya ha ocurrido, para evitar sufrir pérdidas.
Al no haber comercio, no hay alimentos y artículos de primera necesidad, lo que ocasiona esos saqueos a los centros comerciales.
Sin embargo, habría que advertir que quienes participan en esos saqueos, no tienen idea del problema mayúsculo en el que se están metiendo, porque si el gobierno en este caso del Estado, aplica con todo rigor la ley, como al parecer se va a hacer, tendrán que pasar varios años en la cárcel.
Este medio día, mientras en Xalapa, el Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, el Secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz daban a conocer que ya son más de cien las personas detenidas por haber participado en actos de saqueos en la zona Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Tierra Blanca y en Coatzacoalcos, se reportaban más actos de rapiña.
Los más de cien detenidos y presentados ante la Fiscalía General del Estado por los actos vandálicos se les aplicará todo el rigor de la ley como presuntos responsables de los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín entre otros, delitos que por su naturaleza y forma de comisión no tienen derecho a la libertad durante su proceso.
Se informó también que con el auxilio de policías científica y cibernética, así como de elementos técnicos avanzados y la Secretaría de Seguridad Pública, se ha podido ya localizar a varios de los que convocaron, a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, a participar en estas actividades delictivas.
De esta manera, al identificar a los que convocaron y organizaron los hechos delictivos, se puede llegar a determinar también cual es la mano que meció la cuna de la violencia y rapiña en la entidad.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx
Correo: cristiani54@hotmail.com