El presidente Enrique Peña Nieto explicó que el ajuste al precio de la gasolina no se debe a la reforma energética; dijo que el aumento “viene del exterior”.
En un mensaje a la nación, el presidente detalló que el precio de los combustibles subió debido a que en el último año el costo del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento, lo que a su vez incrementó el valor internacional de la gasolina, “lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos”.
“Se trata de un aumento que viene del exterior; el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”, agregó.
“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, es la pregunta que lanzó el Presidente Peña Nieto esta noche en su mensaje.
“Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación, son sentimientos que entiendo y que comprendo”, afirmó Peña.
“Hoy quiero ofrecerles una amplia explicación sobre este tema”.
Peña afirmó que el ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la reforma energética y tampoco a un aumento en los impuestos.
Dijo además que en el sexenio anterior se perdió un billón de pesos subsidiando la gasolina, pues ese dinero no se puede recuperar.
“El precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento, esto a su vez ha aumentado el precio internacional de la gasolina”.
“Se trata de un aumento que viene del exterior”
Peña Nieto afirmó que con esta acción, el Gobierno está tomando decisiones difíciles.
En su exposición en cadena nacional, Peña afirmó que el monto del subsidio retirado equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social, suspender tres año el Seguro Popular o dos años los apoyos del programa social Prospera.