Ante amago de Trump, Toyota reta: planta se queda en México

La mayor fabricante de autos en el mundo, la japonesa, Toyota, afirmó que los 136 mil empleos que genera en Estados Unidos no corren riesgo, sólo por invertir en una nueva planta en México; la respuesta la dio a través de Twitter, luego de que el presidente electo de ese país, Donald Trump, amenazara a la armadora con imponerle grandes impuestos fronterizos.

Incluso, recordó que tiene cerca de 60 años en la Unión Americana, en los que ha instalado 10 fábricas, con inversiones directas por arriba de 21 mil 900 millones de dólares y cerca de mil 500 concesionarios. Puntualizó que “Toyota espera colaborar con la Administración de Trump para servir mejor a los intereses de los consumidores y los de la industria automotriz”.

El republicano afirmó que la nueva planta se instalaría en Baja California, cuando en realidad llegará a Guanajuato en 2019, en la región del Bajío, en donde también están instaladas las armadoras Mazda, Honda y General Motors.

El republicano escribió en su cuenta de Twitter: “Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para fabricar autos Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construye la planta en Estados Unidos o paga grandes impuestos fronterizos”.

Esta es la segunda vez en la semana que amenaza a una armadora automotriz, el martes pasado la advertencia fue para General Motors, que en octubre de 2016 había anunciado una inversión de 800 millones de dólares para ampliar su producción en Guanajuato, México, pero que la había presentado de forma discreta para no llamar la atención del presidente electo de la Unión Americana, quien durante su campaña atacó a Ford.

Como resultado, las acciones bursátiles de la firma japonesa terminaron la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE) con una pérdida de 0.62 por ciento; al igual que ella, otras armadoras de autos cerraron con caídas, como Mazda, con una baja de 1.25 por ciento, o Nissan, con una disminución de 0.36 por ciento.

Entre enero y septiembre de 2016, el Toyota Corolla fue el segundo modelo de autos más vendido en Estados Unidos, con más de 289 mil vehículos comercializados, sólo por debajo de la Toyota Camry y por arriba del Honda Civic y Accord, los cuales ocupan el tercer y cuarto lugar, según datos de las armadoras.

Además, para el tercer trimestre del año, Toyota fue la compañía que más autos produjo en el mundo, con siete millones de vehículos, incluso por encima de Volkswagen, quien era el líder del sector.

En el caso de México, la japonesa es la cuarta que más vende autos; en 2016 comercializó 105 mil unidades, con un alza de 24 por ciento respecto a 2015 y produjo 128 mil 680 vehículos, de ellos 96.7 por ciento se exportaron al resto de América.

Armadoras japonesas no se van del país
Redacción La Razón

Nissan, Honda y Mazda, tres de las principales automotrices japonesas que cuentan con centros de producción en México, dijeron no tener planes inmediatos de frenar su producción en el país, a pesar de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones originadas en México.

Nissan, la armadora que más autos vende en México, confirmó que los planes en su planta que construye en Aguascalientes, en conjunto con Daimler, conocida como Compas, para el desarrollo de automóviles de lujo se mantiene sin cambio, luego de que fuentes reportadas por la agencia de noticias Reuters dijeron que Nissan había detenido la alianza y sus planes para desarrollar este tipo de modelos.

“Los planes para Compas en Aguascalientes continúan así como nuestra relación estratégica con Daimler”, indicó Hermann Morfin, vocero de Nissan Mexicana, a Infosel en una respuesta por correo electrónico.

Por su parte, Honda y Mazda aseguraron no tener planes de cambiar su producción en el país, hasta el momento.

“Producimos automóviles en México para mercados como Norteamérica y Europa y no tenemos un plan inmediato para cambiar esto”, sostuvo Takahiro Hachigo, presidente de Honda, en un evento para marcar el inicio del año, reportó la agencia de noticias británica.

“No hay ningún cambio en nuestra estrategia para suministrar vehículos a Norteamérica y Europa desde México”, indicó por su parte Masamichi Kogai, presidente de Mazda Motor, en una conferencia a comienzos de la semana, reportó el diario The Mainichi.