Cumple 24 horas toma de la presa Yuribia; pozos, a medias por falta de mantenimiento

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce, informó que el abasto de agua cayó hasta los 350 litros por segundo, es decir, a menos de la mitad del volumen habitual en la localidad.
A 24 horas de la toma de la presa Yuribia por ejidatarios de Tatahuicapan, el funcionario dijo que no todos los pozos entraron en operación debido a que la anterior administración no les brindó mantenimiento y se percataron de ello hace tres semanas, cuando se realizó el cambio de titular.
En tanto, el diagnóstico de la infraestructura tomaría por lo menos un mes, en plena contingencia.
“Estamos a la mitad de abasto con respecto a lo que normalmente entra, estamos al 50 por ciento de la capacidad, los pozos esperamos echar a andar siete pozos más en estos días. Tenemos 350 litros por segundo de los mil 100 que deberíamos ocupar”, expresó Abreu Ponce.
A consecuencia de lo anterior, tampoco se ha definido el programa de tandeo en las colonias, aunque las quejas por falta del líquido no han sido numerosas.
Tal situación también fue reconocida por el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, quien detalló que lo que hacían las autoridades de la CMAS cuando se averiaba un pozo era utilizar las partes de otro para repararlo.
“Precisamente a partir de una reunión cuando entró Rafael Abreu, hace 10 días o 15 días, desde ese día se ha venido trabajando previendo esa circunstancia, esta situación con los amigos y amigas de Tatahuicapan”, manifestó.
Las autoridades locales confirmaron que el abasto ha sido compensado mediante decenas de pipas, cuya prioridad han sido hospitales y escuelas.
Joaquín Caballero, por su parte, recalcó que el diálogo no se ha roto con los ejidatarios de Tatahuicapan. Sin embargo, respaldó las negociaciones y medidas tomadas por el Gobierno de Veracruz para recuperar la presa y se restablezca el servicio.