Nuño aplaude el incremento a combustibles; sostiene que habrá más dinero para educación

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, calificó de acertada y positiva la decisión de aplicar un alza en el precio de las gasolinas y destacó que al liberalizar el costo del energético se dejarán de destinar recursos públicos para mantener un costo artificialmente bajo del combustible y canalizar fondos a educación y salud.

En reunión con medios de comunicación, estimó que la inversión para mantener el subsidio a las gasolinas era de 100 mil millones de pesos. Dijo que por muchas décadas se mantuvo el precio bajo de las gasolinas con montos muy altos, que se hubieran podido invertir en educación, salud e infraestructura.

Enfatizó que la medida anunciada por el gobierno federal fue una decisión acertada que corrige una política económica equivocada que dañaba la educación y salud pública, porque el precio que se tenía de la gasolina era artificial, subsidiado con dinero público.

Se distraían, dijo, recursos del presupuesto centralmente para educación, salud e infraestructura, a fin de mantener el precio artificial de la gasolina, porque eso es lo que es un subsidio. México, indicó, era uno de los únicos países en el mundo que seguía manteniendo un esquema de subsidio a la gasolina en lugar de que fluctúe como lo hacen muchos otros bienes y servicios en una economía de mercado.

Destacó que, pese a los saqueos que se han registrado en diversos municipios y entidades, hay plenas condiciones para que este 9 de enero todas las escuelas de educación básica funcionen con normalidad al concluir el periodo vacacional de invierno, por lo que no podemos caer en ningún tipo de alarma.

Nuño Mayer enfatizó que la opción que tenía el gobierno federal para no aplicar el alza en las costo de las gasolinas era hacer recortes.