En los últimos 30 años, la huella humana de Xalapa ha crecido ocho veces, y con ello las demandas ciudadanas; por eso, la administración que encabeza en alcalde Américo Zúñiga Martínez promueve la participación de sus habitantes en su propio desarrollo.
La regidora Leticia Amira Delgado Hernández informó que desde el gobierno municipal se trabaja, en estrecha coordinación con los jefes de manzana, para atender las demandas ciudadanas e involucrar a los vecinos en las obras y acciones que se realizan para su propio beneficio.
“Los jefes de manzana son muy importantes, muy necesarios, pero tenemos muy poquitos. Son más de 500 colonias. Entonces necesitamos más de cinco mil jefes de manzana”. Xalapa nos pertenece a los ciudadanos –expuso la servidora pública- y para vivir en armonía es un logro que todos sean escuchados.
Comentó que en obra pública los vecinos están satisfechos porque hay calles que habían solicitado desde hace 25 ó 30 años y esta administración les ha respondido. Por eso, al hacer suyo el logro, se sienten agradecidos, comprometidos y responsables de cuidar la obra.
De acuerdo con Leticia Amira, cuando los ciudadanos ven que sus recursos son administrados de manera transparente y se reflejan en resultados palpables, responden, se involucran y participan. Por ejemplo, “el primer día del pago del impuesto predial, los ciudadanos responsables ya están desde temprano haciendo fila para cumplir con su obligación”.
La titular de la Comisión de Participación Vecinal reconoció la conciencia cívica de la población xalapeña y su interés por involucrarse y tomar parte en la toma de decisiones y en las acciones; por eso, invitó a los jefes de manzana para que, a su vez, inviten a más vecinos interesados en mejorar su ciudad.
“Donde se han organizado, su calle o colonia está limpia, segura, bien comunicada y los servicios del Ayuntamiento llegan sin inconvenientes. Ser jefes de manzana no les quita mucho tiempo, sólo es organizar a sus vecinos y lograr así más cosas para ellos y sus familias”, concluyó.