Sin cuantificar monto de pérdidas por cierre de comercios en Xalapa: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, informó que aun no existe un monto aproximado sobre las afectaciones que tuvieron los comercios que cerraron de manera parcial, ante el temor de los saqueos que se registraron en la entidad veracruzana.

Jiménez Silva, lamentó que las manifestaciones que se generaron por el gasolinazo, se hayan empañado con los actos de robos y saqueos en centros comerciales y consideró que la ciudadanía debió prever que el 2017 puede ser un año complicado en cuanto economía.

“El gasolinazo es otro tema, las protestas solo se volvieron robo. Esto afecta considerablemente la imagen de Veracruz, pero sabemos que el Gobernador está tomando cartas en el asunto”.

En este sentido, dijo que si llega a existir impunidad en los actos vandálicos registrados, esto afectaría las inversiones y la economía de Veracruz.

Por ello confió que el gobierno del estado detenga a quienes cometieron los robos y saqueos en los establecimientos comerciales y se sancionen de acuerdo a la ley.

“Siempre hemos respetado a las personas que se manifiestan y se expresan, es su derecho, pero vemos realmente que la mayoría de las personas que está haciendo vandalismo es gente joven, que solamente están dañando a Veracruz como a México”, dijo.

Agregó que en Xalapa los empresarios invirtieron sus recursos para aprovechar fechas como el fin de año y el Día de Reyes Magos, pero ante los saqueos hubo temor.

“Se hicieron programas, se hizo propaganda, sacaron sus mercancías en lugares específicos, en centros comerciales, pero teníamos que estar monitoreando cualquier posible acto de vandalismo”.