Ahora alumnos protestan en Plaza Lerdo; UPAV quiere reubicar facultades

Alumnos y docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa en rechazo a la reubicación de algunas de sus facultades que se encontraban en municipios como Poza Rica a la capital del estado.

“Quieren juntar  todas las escuelas de arquitectura en un solo lugar, si hay escuela de Veracruz, Xalapa, no sé si en Poza Rica, entonces los de Poza Rica tienen que venir aquí, los de Poza Rica tienen que venir aquí o todos tienen que ir a Veracruz. La propuesta de la UPAV es que se hicieran las escuelas en el lugar donde viven los estudiantes, para que los estudiantes de todo el estado pudieran tener acceso a la educación”, dijo Jorge Alejo Gutiérrez de la Facultad de Arquitectura de la UPAV.

De  igual forma algunos trabajadores rechazaron la destitución de algunos directores de carrera, reclamando que no hubo aviso para realizar estos cambios.

“A todos los directores solidarios que tienen diez, cinco o cuatro años haciendo el trabajo de dirección de a gratis en las escuelas y que ellos crearon las escuelas, los quitan de un plomazo. Les avisan que ya no son, que las coordinaciones y los directores solidarios ya no existen y que hasta nuevo aviso van a decir  qué nuevos coordinadores van a poner. Es una cuestión muy rara porque empezó por pedir la documentación a los directores y al otro día les dicen que ya no son directores. Todo muy mal planteado, con una forma muy rara”.

Los inconformes rechazaron además la designación de Maribel Sánchez Lara como rectora, pues argumentan que el procedimiento no cumplió con lo establecido en los estatutos de esta universidad y la acusan de no cumplir con el perfil requerido.  

“Estamos aquí porque han puesto a una señora en la rectoría de la UPAV, la UPAV tiene estatutos. Fue creada por un decreto de la legislatura del estado de Veracruz y yo no sé de qué manera el gobernador -por alguna mala información- la nombró de manera directa, siendo una institución que tiene estatutos. Para nombrar a alguien en la rectoría se necesita que la junta de gobierno designe una terna y el gobernador escoja, cosa que no se ha hecho”.

Jorge Alejo Gutiérrez dijo que no hay certeza de que tenga cédula profesional para ejercer ese puesto. “Se buscó su registro de cédula, no existe tal, ni de licenciatura, ni de maestría. Se dice doctora, a lo mejor sí es doctora, pero en otro país, en otro lugar”.