Lanza Gobernador decálogo de seguridad para evitar más saqueos y actos vandálicos

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer el decálogo en materia de seguridad para evitar más saqueos y actos vandálicos en Veracruz y que será implementado en las siguientes horas.
 
En conferencia de prensa junto con el fiscal estatal, Jorge Winckler y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, informó que en las siguientes horas se emprenderán las siguientes acciones:
 
1.- Reforzar patrullaje en todo el estado, en particular en las zonas que fueron más afectadas por los hechos vandálicos.
 
2.- Intensificar los trabajos para identificar a quienes convocaron y participaron en los hechos delictivos para detenerlos. “Hay un importante acervo fotográfico y de video proporcionado por ciudadanos y por algunos comercios que fueron asaltados”.
 
3.- La FGE continuará los procedimientos para aplicar sanciones penales a los detenidos por estos hechos.
 
4.- Fortalecer las tareas de inteligencia junto con el Cisen, PGR y otras dependencias para conocer con mayor precisión el origen de la convocatoria a estos hechos ilícitos, si los participantes tuvieron vinculación entre ellos, o fueron hechos convocados de manera aislada.
 
5.- Acelerar los procedimientos para cancelar las concesiones de los taxis que participaron en estos hechos e iniciar este mismo mes,  el Programa de Regularización de Transporte Público para sacar de circulación los taxis que están en manos de la delincuencia.
 
6.- Sacar de circulación de inmediato autos, vehículos y motos que no tienen placas o permiso vigente.
 
7.- Reemplacar todas las motocicletas y reformar la ley y reglamentos para que los tripulantes vistan de manera obligatoria un chaleco con la placa de la propia motocicleta.
 
8.- Mantener comunicación permanente con los veracruzanos a través de los medios de comunicación, redes sociales y vía telefónica.
 
9.- Hacer un llamado a la población a no caer en engaños, que sólo conducen a que las fuerzas de seguridad se disperse y sean menos eficientes.
 
“Hago un llamado al pueblo de Veracruz, hay campaña de desinformación que se ha intensificado desde ayer que tiene como objetivo de dispersar a las fuerzas de seguridad, cuando tengan la certeza de que existe un riesgo, comuníquenlo a las autoridades, pero no lo difundan de manera irresponsable a través de redes sociales”.
 
10.- Implementar con los propietarios de establecimientos comerciales que puedan ser objetos de algún acto delictivo, un botón de alerta que permita una reacción inmediata y eficiente de las corporaciones de seguridad Pública.
 
“El gobierno del estado confirma su decisión de actuar con mano dura, lo digo sin temor, actuar con mano dura en contra de los que alteraron la paz pública, y violentaron los intereses legítimos del pueblo de Veracruz”.