Psicosis en el Puerto de Veracruz; vecinos se arman con machetes y colocan barricadas

Todo inicio cuando rumores de supuestos ataques y saqueos a casas habitación iban a perpetrarse durante la noche del día ayer en algunas colonias del puerto de Veracruz, como parte de la ola de rapiña y violencia que se ha registrado en los últimos días en la ciudad.

Las redes sociales jugaron un papel fundamental en esta crisis de psicosis, a través de mensajes de texto, por Facebook y Twitter , 
ciudadanos pedían el apoyo de las autoridades, pues señalaban que tras el anuncio de saqueos a viviendas, temían por su patrimonio.

Comenzaron a armarse grupos vecinales, acción que inmediatamente se replicó en diversas zonas de la ciudad en cuestión de minutos. Vecinos de colonias como Rio Medio 4, Torrentes, Campanario, Costa Dorada, El Coyol, Colinas de santa fe, el Vergel,  Villa Rica, entre otras, salieron a las calles armados con lo que tuvieran a la mano para defender sus viviendas.

Comenzaron a levantar barricadas en las calles para evitar que cualquier persona que no viviera en la zona pudiera entrar, sin embargo en algunas zonas  a los propios habitantes de la colonia se les impedía el acceso.

Hubo quienes aseguraron escuchar detonaciones de balas, lo que asustó más a los ciudadanos, sin embargo hasta el momento nada ha sido confirmado por las autoridades, ningún robo a vivienda o incendios de casas como se manejó en redes sociales.

La noche y madrugada fueron de intensa actividad; para el filo de la media noche el secretario de seguridad Pública Jaime Téllez Marié, acudió a las colonias de la zona norte de la ciudad, para dialogar con los vecinos y hacerles saber que solo se traba de rumores, pidió que ingresaran a sus viviendas y se comprometió a que el resto de la noche los rondines de vigilancia iban a permanecer.

El alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil , hizo lo propio en el fraccionamiento colinas de Santa Fe, pidió a los vecinos guardar la calma, no dejarse llevar por especulaciones, aseguró que la información que circulaba solo eran rumores que buscaban alertar a la población y funcionó.
 
Mientras tanto los vecinos, incrédulos a los mensajes de las autoridades, comenzaron a portar camisas blancas dentro y fuera de sus viviendas, pues se había difundido que esta medida debía ser tomada por seguridad y para evitar ser confundidos con delincuentes.

La calma poco a poco fue restableciéndose en el transcurso de la madrugada, mientras el frente frío comenzaba a ingresar al puerto de Veracruz, con vientos arrachados. Las calles y colonias comenzaron a despejarse, sin embargo en algunos puntos los vecinos amanecieron en guardias, alertas a cualquier situación de riesgo.

Las autoridades no han confirmado ningún saqueo a casas habitación, se espera que la situación de calma se mantenga y la tranquilidad sea recobrada en la ciudad.