Pide el senador Héctor Yunes a la SCT revisar aumento a las tarifas de la autopista Perote-Banderilla y libramiento Xalapa

El senador Héctor Yunes Landa solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que revise las tarifas de peaje en la autopista Perote- Banderilla y Libramiento Xalapa, al considerar que el incremento que se registró desde el 1º. de enero es indebido, pues no fue autorizado por la dependencia federal.

“Tomando como referencia la tabla que tiene como tarifa vigente la SCT, el costo total que tendría que cobrar la concesionaria por el tramo Perote-Banderilla debería ser de 124 pesos. Sin embargo, desde el 1º. de enero el precio es de 139 pesos, es decir, 15 pesos más que lo estipulado por el órgano rector”, resaltó.

El legislador del PRI destacó que el estado de Veracruz es la segunda entidad con la mayor red carretera del país, con casi 23 mil kilómetros, de los cuales 734 son de cuota, y este tramo, dijo, es de vital importancia ya que conecta al centro de la entidad con los estados de Tlaxcala y Puebla, vías necesarias para llegar a la Ciudad de México y al Estado de México.

“Es importante destacar que el 97 por ciento del total de pasajeros que se desplazan en el país, lo hacen por la vía terrestre, al igual que el 56 por ciento del total de la carga nacional. Al ser dicha infraestructura carretera la columna vertebral del transporte en México y, desde luego, en Veracruz, es importante que tanto su construcción como su mantenimiento se planifiquen de forma estratégica, con el fin de potenciar el crecimiento económico y mejorar la capacidad de movilidad de la población”, puntualizó.